Este 5 de septiembre el afamado anti poeta, Nicanor Parra, cumple 100 años y Chile lo celebrará en grande. Un homenaje en vida a unos de los más reconocidos exponentes  de la poesía nacional, quien cuenta en su centenario con variadas actividades como la exposición PARRA 100 que presenta el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, con la primera biografía visual sobre su vida personal y pública, representando los mejores momentos de su carrera, hitos e historia. Todo eso en una selección de 112 instantáneas del archivo personal de la familia Parra, complementado con retratos de destacados fotógrafos nacionales, un proyecto que ha encabezado su nieto Cristóbal Ugarte Parra, el Tololo.

Por otro lado, se exhibirán documentales, videos inéditos y registros en audio de sus poemas más emblemáticos. Instancia que invita a todos los chilenos a hacer un recorrido por la vida de Parra desde su infancia en Chillán, sus estudios en Santiago y en el extranjero, sus viajes por el mundo y su entorno intelectual, hasta sus facetas más desconocidas e íntimas con sus hijos y la estrecha relación con su hermana Violeta.

A raíz de este proyecto se realizarán actividades paralelas como el Seminario Internacional Parra y la Antipoesía,  organizado por la Universidad de Talca y el GAM  que se realizará el 4 de septiembre de 2014 de 9:30 a 13:30 horas en las salas del centro cultural. Siendo un espacio de reflexión en torno a la poesía de Parra, en el cual participarán Niall Binns (Univ. Autónoma de Madrid, Marco Martos de la Carrera (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), Federico Schopf (Universidad de Chile), Mario Rodríguez (Universidad de Concepción), Andrea Pagni (Universidad de Nuremberg), Fernando Iwasaki (escritor y ensayista) y Javier Pinedo (Universidad de Talca).

Además, el poeta británico Niall Binns ofrecerá  el 9 de septiembre, un recital poético gratuito en contexto de la presentación de su libro “Nicanor Parra o el arte de la demolición”. Evento que se suma al concierto  homenaje que organiza Cristóbal Ugarte Parra, nieto del poeta,  el 5 de septiembre en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno, instancia en la que interpretará en piano piezas inspiradas en los poemas de Parra y se proyectará en los muros de  La Moneda imágenes históricas del poeta.

La invitación ya está hecha para vivir una semana llena de antipoesía y el sarcasmo de Parra, un evento inédito que invita a los chilenos a valorar nuestra poesía nacional y a disfrutar de expresiones artísticas de gran nivel abiertas a la comunidad.