Revista Más Deco

Ahora es posible tener acceso a uno de los bancos de imágenes más completos del país. Se trata del sitio web Fotografía Patrimonial del Museo Histórico Nacional (MHN) que permite comprar y descargar online cerca de 44 mil fotos digitalizadas. Dentro de las categorías, los usuarios podrán encontrar tópicos tales como historia, sociedad, ciencias naturales, bellas artes, geografía e historia de Chile.

Carla Franceschini Fuenzalida, curadora de fotografía del MHN, explica que “la misión del museo es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento del pasado del país y a través de la nueva página web, podemos llegar a un público más numeroso. Las imágenes muchas veces son de autoría de importantes y connotados fotógrafos, nacionales y extranjeros. Además, estas permiten el registro de una parte de la historia de Chile, desde 1850 hasta nuestros días. También contamos con el registro de fotógrafos desconocidos los que nos entregan mucha información sobre las costumbres, las etnias, los paisajes, la arquitectura, entre otros. De todo lo que nos identifica como chilenos”, comenta la experta. Y agrega que “la colección fotográfica del MHN es una de las más numerosas e importantes de materiales fotográficos acopiados en Chile, la que da cuenta desde las primeras técnicas fotográficas como el daguerrotipo, por ejemplo, llegadas a nuestro país luego de tres años de haber sido patentado en Francia, hasta imágenes actuales en formato digital tomadas por los fotógrafos del museo. Creemos que es muy importante poner a disposición del público este gran acervo patrimonial que el museo custodia a través de la página web”.

En cuanto al objetivo principal de este archivo, se destaca el uso para estudiantes, investigadores, público en general y editores quienes utilizan y solicitan las imágenes de la colección de fotografía. www.fotografiapatrimonial.cl

LA PLATAFORMA permite a todos los usuarios, sin estar inscritos, buscar material fotográfico por código, palabra, año u tópico. También se pueden descargar publicaciones del MHN vinculadas a la fotografía como la de Marco Chamudes, Luis Ladrón de Guevara, Estudio Mythos (el primero en su tipo en Chile), Díaz Spencer, Leblanc heredero de Garreaud, entre otros. El precio de las imágenes es de $10.000.