En marzo de 2015 se inaugurará una gran exposición sobre la arquitectura latinoamericana producida entre 1955 y 1980. Nuestro país tendrá una significativa presencia en la muestra, y todas las maquetas que la componen se están construyendo en la Universidad Católica.  

Fuente: El Mercurio

Daniela Silva Astorga

Viajó por América Latina rápido y con los ojos sobremanera abiertos. Corría la década de 1950 y una vez de vuelta en Estados Unidos, el famoso historiador y crítico de arquitectura Henry-Russell Hitchcock habló de la región a partir de tres puntos. Destacó un uso generalizado del concreto, pero más lo sorprendió la cantidad de soluciones para aplacar el calor y el sol, y la importante presencia del mosaico y del color: "Hay más colorido que en cualquier otro lugar del mundo", dijo antes de la apertura de "Latin American Architecture since 1945". Una ambiciosa exhibición que, en el MoMA, presentó fotos y planos de 49 edificios del continente. Y una iniciativa que jamás se repitió. Al menos, durante el siglo XX.

La historia cambiará en marzo del 2015. Y el artífice es Barry Bergdoll. Asumió como curador jefe de arquitectura y diseño del MoMA en 2007 y lleva cuatro años preparando -junto a un equipo externo de curadores como Carlos Eduardo Comas y Patricio del Real- una completa exhibición dedicada a la arquitectura latinoamericana entre 1955 y 1980. "Quería desarrollar algo así desde que llegué, para mostrar las ideas y formas originadas en la región, que en nuestros libros es tan citada como el lugar donde experimentaron, entre otros, Le Corbusier y Van der Rohe", dice Bergdoll. Sentado en un hotel de Santiago y a punto de volver a EE.UU., dice estar satisfecho con lo visto.

Su viaje tenía como fin continuar con el trabajo de investigación para la muestra y ver cómo está quedando la gran maqueta del Banco de Londres de Buenos Aires (diseñado por Clorindo Testa y Sepra), que formará parte de su curatoría, junto con otras siete construcciones a escala. Todas se están confeccionando aquí. Y la misión, a cargo de Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut de Constructo, la ejecutan cuatro alumnos de la Facultad de Arquitectura de la U. Católica: Guillermo Zilleruelo, Constanza González, Carla Aldunate y Sebastián Marchant. "En 2013 dictamos, con la colaboración del académico Fernando Pérez, un seminario de investigación sobre los casos que van en la exposición", comenta Sarovic. Y ya en 2012 habían firmado convenio con el museo neoyorquino.

Estrellas americanas

A 60 años de la histórica exposición curada por Hitchcock, la ambición de Bergdoll es mayor. "Hoy no hay razón para montar una muestra solo con fotos: todo está en internet. Trabajamos arduamente para contar con los documentos originales. Hemos estado en eso los últimos tres años. Visitamos archivos, universidades, oficinas de arquitectos y colecciones para conformar un increíble volumen de dibujos originales, impresiones, fotografías y películas que jamás se han reunido ni visto en un museo", explica Bergdoll.

Quienes recorran el museo en marzo verán unos 70 edificios, presentados a través de planos, imágenes y material audiovisual. Pero las estrellas de la muestra serán ocho colosales maquetas de ocho edificios -e hitos- latinoamericanos. Estarán ahí el Banco de Londres y el Teatro San Martín de Buenos Aires, el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de São Paulo, el Pabellón de Brasil para la exposición de Osaka (1970), entre otros inmuebles. Mientras que Chile se verá representado con el edificio de la Cepal (Emilio Duhart) y el Monasterio de los Benedictinos (Gabriel Guarda y Martín Correa). Todas las maquetas estarán hechas a escala 1:50 en MDF, un material chileno de gran calidad, y con tecnología de corte láser. Medirán, en promedio, más de 1.50 metros de alto.

Bergdoll considera que los edificios chilenos elegidos son piezas maestras de la arquitectura regional. Y Plaut concluye: "Sin duda los ocho casos son significativos y representan el nivel avanzado en cada uno de los países, reflejando, además, intereses que se superponen. Por un lado una exploración arquitectónica con principios modernos; por otro, una cierta madurez en el desarrollo de las ideas, escuelas y arquitectos que hacen de cada obra un hito local".

 Arquitectura chilena

Nuestro país también se hará presente en la muestra del MoMA gracias a la arquitectura chilena pionera en el ámbito de la vivienda social. "Una pared muy extensa la dedicaremos al desarrollo de la vivienda social en América Latina, y habrá ahí ejemplos importantes de Chile, como la Villa Portales, que es un desarrollo muy bonito. Me fascina. Pero hay varios otros que destacaremos, como el experimento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso: la Ciudad Abierta de Ritoque. Tendremos una maqueta de su cementerio", adelanta Barry Bergdoll.