Bajo la dirección de Andrea Giadach, Catalina Saavedra y Lorena Ramírez estrenan el 6 de junio en GAM Penélope ya no espera, obra que aborda temas como la educación, la diferencia de clases, la identidad de género y la soledad.

El esperado montaje muestra el encuentro entre una mujer conservadora y aristócrata del Chile de 1891 (Catalina Saavedra) y una ciberactivista de año 2042 (Lorena Ramírez).  Ellas se encuentran a través de un portal que se abre por la necesidad de comunicarse, donde las dos viven en la misma habitación, pero en tiempos distintos.

El objetivo principal para la dramaturga y directora Andrea Giadach, fue hablar del presente a partir del pasado y del futuro cercano.  En el pasado, se indaga sobre el progreso y las diferencias de la educación para la clase trabajadora y para la clase dirigente. En el futuro en cambio, se toma el tema de la comunicación virtual basado en la experiencia reciente de Wikileaks.

“Hay un encuentro inesperado de dos mujeres de estos dos tiempos distantes, y surgen las preguntas, los relatos de sus presentes y también el espectador, como representante de sí mismo en nuestro presente, quien puede aunar o distanciar las experiencias expuestas”.

Para Giadach, la característica más relevante de la obra es que se utiliza la ciencia ficción y el reto que significa para las dos actrices actuar la mayor parte del tiempo sin mirarse a la cara: “El futuro está puesto en el lugar distópico, donde Rosario es la utopía, la fé ciega en el progreso.  Rocío, en cambio, es nuestro futuro nacional extremado en cuanto a la censura, y la supremacía de las potencias económicas por sobre el bien común”.

Funciones: 6 junio al 29 junio

Horario: Jueves a sábado 21 hrs. / Domingo 20 hrs.,

Sala: Negra 1 (edificio B, piso 2).

Entrada: Gral $6.000, Est. y 3ed $3.000, -20% La Tercera, -20% Movistar,-20% Membresía GAM-Lastarria, 2x1 Membresía Profesores, 2x1 Membresía BiblioGAM, 2x5000 Membresía Adulto Mayor.

Dramaturga y directora: Andrea Giadach

Elenco: Catalina Saavedra, Lorena Ramírez y Américo Huerta.

Diseño: Cristián Reyes (iluminación) y Marcello Martínez (diseño sonoro).