Así se titula el proyecto de la socióloga Catalina Mekis, quien realizó una investigación sobre los colores naturales de Aysén. Es ahí, en uno de los lugares más australes del mundo, donde se desarrolló esta iniciativa que recoge la esencia de los tintes de la flora nativa de la XI Región. La experta, junto a la ONG Forestales por el Bosque Nativo, comenzó el estudio en febrero de este año con el fin de dar a conocer y revelar las propiedades tintóreas de la flora endémica para rescatar y promover su uso sustentable entre artesanas textiles, asociaciones y familias de la zona, gracias al fondo 2% Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén.

Según comenta Catalina, la idea es mostrar a las personas la acción de las técnicas que dan los mejores resultados, explicar que el color resulta según el mordiente que uno usa y que este se puede echar al cocimiento directamente o puede venir en el recipiente que se utiliza. “El objetivo es difundir los diferentes colores que se pueden obtener con el mismo tinte, dependiendo del mordiente o recipiente que se usa y además difundir este patrimonio natural”, afirma la  gestora del proyecto.

Tras meses de investigación, encuentros y trabajos in situ con artesanos sobre los tipos de plantas tintóreas, colores, mordientes y las técnicas ancestrales de teñido, Catalina culmina su proyecto con una exposición fotográfica inaugurada el 17 de diciembre en la Biblioteca Regional de Aysén con el nombre de “Tinte Austral”. En esta se recopilan los resultados de la investigación y sus proyecciones en la zona. Además, la iniciativa contempló un cuadernillo educativo que es un compendio del proyecto y los talleres realizados por ella. Este material está disponible para su descarga en el sitio web w tinteaustral.cl.