Hotel Boutique Casa Real. A 30 km de Santiago, un hermoso hotel, rodeado de uno de los parques más lindos que uno pueda imaginar, espera a sus visitantes. Historias por miles, de tradición o arte, aquí sucede lo que es posible solo con el paso del tiempo. Fuente: Revista Más Deco - La Tercera.

Historia pura. Cada anécdota y objeto que habita en este parque y   construcciones aledañas son piezas fundamentales de la historia republicana de nuestro país.  El parque de la Viña Santa Rita incluye la casa colonial que fue de doña Paula Jaraquemada; las bodegas de vino más antiguas del país actualmente en uso; la casa principal del parque, de estilo pompeyano, que fue de la familia Fernández Concha y luego de la familia García Huidobro; el parque interior,diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner, y una capilla neogótica. Además, por supuesto, de las históricas viñas con denominación de origen Valle del Maipo.

Declarada Monumento Histórico en 1972, la Hacienda Santa Rita incluye más de 800 hectáreas de tierra en el corazón del valle del Maipo, un maravilloso parque de 40 hectáreas y la antigua mansión, que a mediados de los 90 estuvo en proceso de restauración. El parque, por su parte, constituye uno de los mayores y mejor conservados de la zona, fue diseñado entre 1892 y 1895 por Guillermo Renner (1843-1924), destacado paisajista francés que construyó numerosos parques urbanos y jardines en la zona central de Chile a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La casa de doña Paula Jaraquemada se ubica al extremo norte del parque. El inmueble está ligado a nuestra historia patria ya que Paula Jaraquemada dejó a disposición del general O’Higgins sus entonces llamadas casas de Paine, para que las usara como cuartel durante la guerra de independencia. De esta forma, la bodega N°1, construida a principios del siglo XIX, se llama, en recuerdo de aquella época, ‘Bodega de la Independencia’. La construcción corresponde a la típica casa rural chilena de adobe con corredores perimetrales; tiene una longitud de 90 metros y la caracteriza el hecho de tener bodegas de vino abajo, en toda su longitud.

La viña fue fundada en 1880 por Domingo Fernández Concha, distinguido hombre público de la época que se dedicó a introducir finas cepas francesas en sus dominios. Este construyó las casas patronales, capilla y bodegas subterráneas con asesoría de técnicos franceses, las cuales se conservan hasta hoy. En 1885, el arquitecto Teodoro Burchard, de origen alemán, terminó de construir la capilla neogótica a un costado de la antigua casa patronal.

En 1996, la antigua casa patronal, una casona de estilo pompeyano, fue transformada en el  hotel Casa Real.

Considerando la importancia de la actividad turística y el crecimiento de esta en los últimos años en Chile, Santa Rita ha creado una nueva área corporativa y turística y está estructurando una oferta integral para abrirse al visitante mostrando todos sus grandes activos y fortaleciendo su esencia cultural única. Para ello se está desarrollando un programa de actividades culturales, musicales, escénicas y otras junto con un programa de visitas guiadas a la tradición vitivinícola histórica y botánica que contempla.

Contiguo al MH, en medio de los viñedos de la bodega de Alto Jahuel, se levanta el Museo Andino. Una construcción de 1.500 m² que exhibe una de las colecciones privadas más importantes de Chile abierta al público. El Museo Andino, fundado por la Fundación Claro Vial, muestra una colección permanente de 3.000 piezas que fueron coleccionadas por más de treinta años por su fundador y que ofrecen un recorrido por el Chile precolombino y posconquista, incluyendo piezas de las culturas rapa nui, diaguita, mapuche y criolla.