• La entrega de 100 mil ejemplares del libro con los mejores 100 cuentos del año 2014, la instalación de un lounge de lectura y un muro de los deseos, serán parte de las actividades con que este 30 de diciembre en la estación Bellas Artes del Metro se dará inicio a la convocatoria 2015 del exitoso certamen de historias breves, que ya cumple 14 años.

Los espacios urbanos, la ciudad y su identidad local son las temáticas que se abordarán en una nueva versión de “Santiago en 100 palabras”, el concurso literario más masivo y famoso del país que en su XIV versión llenará la capital de cuentos, historias y anécdotas.

El certamen presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago y organizado por por Plagio, invita a la ciudadanía a dar rienda suelta a la creatividad y la imaginación para llevar a cabo invenciones literarias inspiradas en la ciudad y su entorno.

Es por esto que el 30 de diciembre se lanzará la XIV versión del concurso en la estación Bellas Artes del metro, lugar que por un día se llamará estación “Santiago en 100 Palabras” y que sufrirá una transformación mágica y se convertirá en un espacio de lectura y arte, todo esto con el propósito de generar un quiebre en la rutina de los habitantes de la capital y crear un hito en torno al certamen.

Las actividades comenzarán a partir de las 8:00 AM con la entrega de 100 mil ejemplares de Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos VIII”, invitando así a todos los ciudadanos a escribir sus relatos para la versión del año 2015. Además, las primeras 100 personas en llegar al stand de “Santiago en 100 Palabras” recibirán como regalo un calendario ilustrado del año venidero.

Con la idea de generar un espacio de encuentro ciudadano, se instalará un “Muro de los Deseos” en el que los habitantes tendrán la posibilidad de manifestar sus intenciones y buenos augurios para el año que se avecina.

A partir del mediodía continuarán las sorpresas para los usuarios, entre ellas la instalación de un lounge con el objetivo de generar pausas literarias y revivir los cuentos ganadores por medio de material audiovisual del concurso y de sus ganadores. Además, la jornada contará con la presencia de importantes figuras del área de la cultura y las artes, que celebrarán el lanzamiento de la nueva versión leyendo cuentos del concurso. Entre otros, estarán Manuel García, Alejandro Zambra, Alberto Montt, Raúl Zurita, Luis Poirot, Álvaro Bisama, Blanca Lewin y Alejandra Costamagna.

“El concurso es una invitación a la ciudadanía para que escriba sobre la vida urbana y la ciudad, pensando en que se hagan parte de un proyecto colectivo en torno a la narración. En estos 14 años nos ha sorprendido la capacidad literaria y creativa de los chilenos, que a través de sus historias nos abren un espacio a su intimidad y sentimientos. Con esta iniciativa queremos dar un empuje al fomento lector y la escritura en el país”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio.

En tanto, Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, señaló que “en un día, los pasajeros podrán vivir una experiencia distinta y culturalmente significativa. Nuestro objetivo es que vean a Metro desde otra perspectiva, como un lugar donde se generan y se cuentan historias.

Por su parte María Olivia Recart, de Minera Escondida, destaca que esta actividad tiene el gran mérito de haber puesto a escribir a todo Chile. “ ‘Santiago en 100 Palabras’ ha demostrado que  la creatividad y el talento literario no solo están en los grandes centros urbanos. La consolidación del concurso permitió que pudiéramos ampliar esta experiencia a regiones como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción”, explica.

De esta forma se dará inicio al concurso de cuentos más famoso del país, el que con relatos de un máximo de 100 palabras aborda temáticas de la vida urbana, historias personales e identidad. La convocatoria se extenderá hasta el 6 de marzo de 2015, para más informaciones y conocer las bases del certamen se puede visitar el sitio web www.santiagoen100palabras.cl

SOBRE EL CONCURSO

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por la agencia cultural Plagio, “Santiago en 100 Palabras” se realiza desde el año 2001, con el objetivo de potenciar la creatividad de los ciudadanos chilenos. En sus 13 versiones anteriores, el concurso ha convocado a miles de personas recibiendo cerca de 50 mil cuentos en cada ocasión. Debido al gran éxito del concurso, se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Actividades 30 de diciembre
Hora Actividad Lugar
8:00 AM – 22:00 PM Monitores regalarán libro de cuentos “Santiago en 100 palabras: los mejores 100 cuentos VIII” Boleterías, andenes y plaza exteriorde Estación de Metro Bellas Artes.
12:00 AM Lanzamiento del concurso y lectura de cuentos de los invitados Metro Bellas Artes