Una osa en bicicleta, una bala humana y un encantador de cuerdas, son sólo algunos de los personajes que se darán cita en GAM en el mes de la patria desde el viernes 5 de septiembre. Serán varios espectáculos, que por primera vez contemplarán bajo el mismo techo Circo tradicional, Circo Teatro y Circo Contemporáneo.  De esta manera, gracias al Circo Pacheco Kaulen y Hnos., se presentarán los espectáculos Cuerdo y Ursaris, junto a una feria de volatineros y también toda la magia del American Circus con el último hombre bala de América.

El GAM invita a todos a participar en esta gran fiesta y a vivir la magia del circo con un mes de espectáculos y estrenos. ¡No te lo pierdas!

CUERDO

El circo contemporáneo tendrá a uno de sus exponentes más reconocidos mundialmente.  Se trata del estreno en Latinoamérica del espectáculo "Cuerdo" del danés Karl Stets, que llega a Chile después de seis años de exitosas presentaciones en Europa y Asia.

El artista, formado en la Escuela Estatal de Circo de Moscú, presenta una colección de números con cuerda y manipulación de objetos, donde la soga cobra vida transformándose en una víbora, un pececito, unos anteojos o unas boleadoras.  El personaje también se enfrenta a las sorpresas que pueden salir de una maleta y al peligro de las trampas para ratones.

Con su circo minimalista, de danza y marionetas, Stets conduce al público por un show que combina el juego ligero del payaso con la tensión de una película de terror, y los invita a entrar en su mundo de juego, movimientos, humor y mucha sorpresa.

Karl Stets, se define a sí mismo como perfeccionista de lo absurdo: “Busco el camino más complicado para realizar cosas bien simples”. Este danés de 35 años comenzó su trabajo circense como funambulista de cuerda floja (arte de caminar a lo largo de una delgada cuerda).

Funciones: 5 sept. al 5 oct. (excepto 18 y 19) / Horarios: Jue y Vie 21:00 h - Sá y Do 20:00 h / Lugar: Carpa Plaza Zócalo Entradas: $7.000 Gral., $4.000 Est. y 3ed, $3.000 niños hasta 6 años

URSARIS, el último encantador de osos

Con el fin de rescatar la antigua práctica de los ursarios –encantadores de osos de Europa del Este–  el músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval se unieron para crear Ursaris, protagonizados por el domador gitano Laszlo y la osa Koqoshka, nuevo trabajo de Circo Pacheco- Kaulen y Hnos.

Es un espectáculo de circo-teatro, donde se muestra ese mundo casi extinto de nómades que vivieron inmersos en las antiguas ferias ambulantes.  En este ambiente festivo, el acto nos invita a disfrutar de la relación del hombre y el animal a través de la ternura y la música.

Tras la hibernación de la osa en los meses fríos, el gitano Laszlo queda cesante y miserable sin su compañera de escena.  Pero ya en primavera Koqoshka ha despertado y el encantador de osos se comunica con ella tocando excéntricos instrumentos de Turquía, Rumania, Bulgaria y Pakistán, como el santur y un particular violín-trompeta.

El gitano y la osa desarrollan una rutina impecable y mágica, donde se entremezclan danzas y músicas tradicionales con grandes acrobacias y toda la pasión de la sangre gitana.

Funciones: 5 sept. al 5 oct. (excepto 18 y 19) / Horarios: Jue y Vie 19:00 - Sá y Do 18:00 / Lugar: Carpa Plaza Zócalo / Entradas: $5.000 Gral., $4.000 Est. y 3ed., $3.000 niños hasta 6 años.

*Promoción Entrada Gral. por las 2 obras (Cuerdo y Ursaris): $10.000

AMERICAN CIRCUS

El circo tradicional cumple 130 años de existencia en Chile, y para celebrarlo, GAM junto a American Circus instalará una carpa gigante de 80 metros de diámetro y 14 de alto en plena Alameda.

Más de mil personas podrán disfrutar diariamente, de lunes a domingo de todas las atracciones del circo tradicional.  El show constará de payasos, trapecistas, pendulistas, contorsionistas, ciclista extremo, maestro del diávolo, alambristas, monociclos y la gran atracción: el último hombre bala de América.

Además, habrá números internacionales ganadores de festivales circenses como el Campeón Sudamericano de Slackline (deporte de equilibrio en el que se camina sobre una cinta plana sin ninguna herramienta para mantener el equilibrio).

Será un espectáculo para todas las edades, con un elenco artístico de primer nivel y con un show popular concebido para cumplir un propósito esencial; entretener a los niños y cautivar a los adultos.

Además de revivir la tradición de montar una carpa de circo en las cercanías del corazón de Santiago, American Circus recordará otra usanza perdida.  El sábado 13 de septiembre al mediodía los artistas realizarán un colorido desfile por la Alameda para anunciar a la ciudadanía el inicio de la temporada circense.  El espectáculo será encabezado por un carro de perifoneo que otorgará ritmo, suspenso y dinamismo al recorrido.

Funciones:

Vie 12: 19 h inauguración / Sá 13: 17 y 19 h / Do 14: 15, 17 y 19 h / Lu 15 y Ma 16: 17 y 19 h / Mié 17 a Do 21: 15, 17, 19 h y 21.30 h / Mié 24: 17 y 19 h / Jue 25 y Vie 26: 19 h / Sá 27 y Do 28: 17 y 19 h

Mie 1 al Do 5 oct: 17 y 19 h

Lugar: Carpa Alameda esquina Namur

Entradas: PALCO Gral: $10.000 y Niños (hasta 10 años): $5.000 / PREFERENCIAL Gral: $8.000 y Niños (hasta 10 años): $4.000 / GALERÍA Gral: $6.000 y Niños (hasta 10 años): $4.000.

 DÍA DEL CIRCO

Por segundo año consecutivo se celebrará en GAM el Día Nacional de Circo con un espectáculo que incluye variados artistas de diversas compañías de circo. En alianza con el Sindicato de Artistas Circenses de Chile y el Área de Artes Circenses del CNCA, este año se homenajeará a artistas chilenos premiados en el extranjero: la contorsionista Catalina Palma, la trapecista Camila Palma, el payaso Agustín Maluenda, y el trapecista Luis Cárdenas. Además, se montará una pista en la plaza central de GAM para realizar la tradicional muestra artística con los números favoritos del público, como la simpatía de los payasos y la precisión de acróbatas y contorsionistas. Función: sáb 6 sept. 12 h Lugar: Plaza Central FERIA DE VOLATINEROS Se llama volatín o volatinero al artista capaz de realizar diferentes ejercicios de equilibrio, movimientos y juegos acrobáticos. Es una de las más antiguas artes circenses, donde se reúnen  diferentes artistas de calle y oficios en peligro de extinción vinculados al circo.  En su mayoría eran personajes anónimos que hacían de acróbatas, titiriteros, músicos y payasos con animales amaestrados, nómades por esencia y llenos de una antigua tradición. En GAM se podrán encontrar en esta Feria de Volatineros a la Familia Bombo trio (chinchineros y cuecas), el Circoskopio del Caleldoscopista Antonio Sepúlveda y el acróbata Míster Monk (con su monociclo, malabares de fuego y clown). Temporada: 6 al 28 de septiembre Horarios: sá y do desde 17 y 19.30 h Lugar: Carpa Marquesina en Plaza Zócalo. EL BUTIFARRA Pablo Potocnjak de la Compañía Penélope y Aquiles es El Butifarra, personaje pícaro y espontáneo de la tradición catalana que se presenta en cada pueblo con sus baúles, jaulas, sacos y maletas, de donde aparecen sus juguetes con los que hace acrobacias y malabares de toda índole. En este show trabajará con trompos de distintos tamaños. Funciones: 20 al 28 sept. Vie 26 18 h / sá y do 16 h. Lugar: Plaza Assler Gratuito MATCH, TRANSMISIONES AÉREAS La Compañía Diminuto Circo presenta "Match, transmisiones aéreas", es espectáculo de 30 minutos para todo público que narra un match deportivo representado por artistas de circo que harán saltos acrobáticos y piruetas voladoras. Funciones: 20 al 28 sept. Vie 20 h. sá y do 19 h. Lugar: Plaza Assler Gratuito