Artistas visuales, conservadores, restauradores, encargados de colección, curadores, montajistas, galeristas, coleccionistas, tasadores, entre otros profesionales del arte contemporáneo son los invitados a participar del Seminario “Diálogos cruzados: Artistas Visuales vs Conservadores”.

El encuentro -de carácter gratuito-, que se realizará el próximo 15 y 16 de octubre, es organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la Galería Gabriela Mistral, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Los organizadores han apostado por centrar la discusión sobre la conservación de arte contemporáneo en torno a instalaciones, performances y las nuevas tecnologías, invitando a un diálogo activo entre conservadores y artistas visuales.

El objetivo de esta instancia es promover y facilitar la discusión especializada sobre la conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.

Los interesados en participar de esta actividad pueden hacerlo a través de tres modalidades:

Público general: los interesados deben enviar un correo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl indicando el día y jornada de interés.

Profesional del ámbito: curadores, artistas visuales, coleccionistas, conservadores, restauradores interesados, del ámbito público o privado, deben completar el formulario adjunto y enviarlo por correo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl manifestando su interés de participar indicando día y jornada. Cupos limitados.

Activo expositor: se invita a destacados conservadores y artistas visuales del ámbito público o privado a presentar un caso específico directamente atingente al tema de la conservación y restauración de arte contemporáneo, una presentación en formato PowerPoint de una extensión de 15 a 20 minutos (mínimo 10 y máximo 15 láminas), que debe dar cuenta de un problema novedoso, inédito y relevante. La presentación es en formato “Case study” y debe incluir: Identificación del problema, descripción del problema, análisis del problema, solución del problema -primer acercamiento a una solución- y conclusión. Los interesados deben completar el formulario y enviarlo a ximena.pezoa@cultura.gob.cl. Cupos limitados y sujetos a la selección del comité organizador.

Los formularios pueden ser descargados desde la web de la Galería Gabriela Mistral en la sección de convocatoria galeriagm.cultura.gob.cl/convocatoria/9. La fecha límite de recepción de solicitudes es el 29 de agosto próximo.

La primera versión de esta actividad, que se llevó a cabo en 2013, fue el Taller/Seminario Desafíos en la Conservación de Arte Contemporáneo: definiciones y casos de estudios locales, cita que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

El seminario tendrá lugar de 10:00 a 18:00 en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago Centro).