La gestora cultural, fundadora y directora de Ediciones Puro Chile tiene una meta clara: dar a conocer al mundo la arquitectura y el arte nacionales a través de la publicación de libros emblemáticos. En julio comienza una gira de promoción por Latinoamérica, Estados Unidos y Gran Bretaña gracias a un proyecto Fondart. 

Los libros Copiar el Edén y Blanca Montaña son un verdadero referente del arte y la arquitectura en Chile. A fines de 2013 se imprimió una segunda edición actualizada de Blanca Montaña, que incluye 25 proyectos arquitectónicos nacionales nuevos, y una foto de las Termas Geométricas de Germán del Sol ilustra la portada. Claudia Pertuzé inicia el próximo mes una gira por Perú (finaliza en marzo de 2015), Brasil, Colombia, Nueva York y Londres con el fin de dar a conocer la arquitectura chilena a través del nuevo volumen.

¿Cuáles son las expectativas ante esta itinerancia? Principalmente ampliar el conocimiento de la arquitectura chilena en el extranjero y en los tres países de Latinoamérica que visitaremos, generar nuevas oportunidades. En Perú, Brasil y Colombia intercambiaremos puntos de vista con arquitectos representativos chilenos y sus símiles locales en diálogos y encuentros.

¿Me puedes dar un ejemplo de cómo Chile puede aprender de lo realizado en otro país? En el caso de Colombia, se ha hecho un trabajo muy notable en cómo se dio una vuelta a la carga negativa respecto al narcotráfico. La labor de urbanismo desde el Estado y las distintas instituciones culturales han hecho de Medellín, por ejemplo, una ciudad con una mejor calidad de vida a través de parques y otros hitos de infraestructura. En este caso, los colombianos tienen planes de urbanismo que son verdaderamente notables, versus Chile que lo que muestra es una arquitectura con sello de autor muy creativa y particular que se ajusta al paisaje de manera respetuosa. Esto a partir de todas las características y limitantes de país largo y flaco con cordillera y mar de lado a lado, donde los profesionales han sabido sacar provecho.

Uno de los grandes logros de Ediciones Puro Chile ha sido captar la atención de Hatje Cantz, una de las grandes casas de libros alemana.Así es, se trata de la editorial especializada en diseño, arte y arquitectura más importante del país germano, y somos los únicos de Latinoamérica que trabajamos en alianza con ella asegurando una distribución mundial. Además de Blanca Montaña, Hatje Cantz se interesó en otros libros tales como Unveilling de Landscape, con la obra de la paisajista chilena Teresa Moller.

¿Cuál es el objetivo que persigue Puro Chile? En un momento en que nuestro país logra tener una visualidad propia y potente, pero poco conocida, nuestra editorial detecta ambas escenas y decide hacer estas publicaciones que compilan cada una de la historias de arte y arquitectura reciente de Chile. Copiar el Edén y Blanca Montaña únicos libros hasta la fecha que reúnen lahistoria del arte y arquitectura contemporánea en un mismo volumen en forma atractiva, visual y con contenido historiográfico, pudiendo entregar una visión del país desde la mirada de los artistas y arquitectos indistintamente. Son siempre bilingües, ya que nuestra finalidad es hacer libros de calidad que se distribuyan ampliamente en Chile y el mundo.

Más información en www.puro-chile.cl