La XV Región tiene preciados tesoros, muchos de los cuales son poco conocidos. Algo que Fundación Altiplano sabe y que en su labor de promoción del patrimonio tangible e intangible de la zona ha querido difundir. Hace poco se organizó en varios puntos de Arica y Parinacota un seminario internacional sobre el barroco, una manifestación artística europea que también vivió un auge en el Altiplano, especialmente durante la época de la Colonia.

Según Magdalena Pereira, historiadora y vicepresidenta del directorio de Fundación Altiplano, “los templos al interior de la región contienen y albergan el rico arte barroco sur andino y dan cuenta del intercambio y transferencias artísticas de la antigua Ruta de la Plata de Potosí. Sin embargo, los artífices y talleres, templos y objetos son desconocidos por el público general, ya que han sido celosamente custodiados por fabriqueros y mayordomos. El encuentro Arica Barroca busca abrir este tesoro al público y posicionar a Arica y Parinacota en el circuito de investigación de manera de poner en valor la cultura andina chilena en el contexto del ámbito sur andino, aportando además antecedentes para la historiografía nacional”.

Con el fin de poner en valor este patrimonio, el encuentro invitó a varios profesionales extranjeros, muchos de ellos expertos enrecursos culturales, rutas patrimoniales e historia del arte. La actividad surgió a raíz de un Encuentro Internacional sobre Barroco realizado en 2013, que se llevó a cabo en conjunto con su entidad creadora, Fundación Visión Cultural de Bolivia. En ese contexto, la entidad chilena ha forjado una alianza con esta última para conservar y promocionar el paisaje cultural que constituyen las iglesias andinas de Arica y Parinacota. Estas son, sin duda, una reserva de patrimonio natural y cultural delmundo. Además, el seminario contó con conciertos y exposiciones con el fin de posicionar ante la opinión pública la importancia del conocimiento y la reflexión sobre el patrimonio cultural de Arica y Parinacota.

Barroco sur andino

En Chile, una de las zonas principales donde se llevó a cabo este movimiento artístico fue en la Región de Arica y Parinacota. Sin embargo, su máxima expresión surgió en el virreinato del Perú entre los siglos XVII y XVIII. Si bien esta manifestación se inspiró en el barroco europeo, en la zona andina tuvo influencias propias del mestizaje con simbologías de origen indígena y españolas. Tanto la arquitectura como las pinturas de las iglesias (principales edificios que dan cuenta de este arte) muestran una flora y fauna típicas del lugar así como también imágenes precolombinas.