Pasadas las 20:00 en el salón Pacífico del Casino de Viña del Mar, se dio inicio a Pro Moda Valparaíso 2014 en el marco del XVIII Encuentro Empresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso. ProChile, fue un aliado estratégico junto a la Escuela de Diseño de Duoc UC Viña del Mar y el Consejo Nacional de la Cultura, para desarrollar este innovador proyecto.

Once diseñadores fueron los protagonistas al mostrar sus respectivas colecciones, entre ellos: Calzados Gaytan, Pitti Palacios, Ocalha, Carmen Eva, MO Store, Casa Kiro Joyas, Juanita de León, Alpaca Samka, Vera Sielfeld y Calzados la Horma.

Virginia Reginatto, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar se refirió a la importancia del evento: “Me parece muy creativo, esto de juntarse tantas empresas, diseñadores y ver un desfile de moda diferente. Yo reconozco que los jóvenes están muy motivados con este tipo de eventos, los alumnos del Duoc UC siempre han sido muy participativos y yo los felicito porque esa es la forma de estar siempre vigente y ellos lo demuestran con creces”.

En el desfile participaron diseñadores y productores de vestuario quienes aprovecharon esta vitrina para presentar diseños exclusivos para hombres y  mujeres. Incluso hubo diseñadores que se enfocaron en mostrar trajes de baño, zapatos y accesorios.Así mismo, Vivian Urmeneta Directora de la carrera de Diseño de Vestuario Duoc UC Viña del Mar remarca la participación de los alumnos que apoyaron este encuentro: “en el backstage estaban todos nuestros alumnos preocupados de la parte logística y tuvimos dos profesoras dentro de la pasarela con sus diseños. (“Pitti Palacios” y una de ellas “Calzado Gaytán”, fue ex alumna). Este evento se asocia a los seminarios que hemos realizado, a Pasarela Valparaíso, para potenciar el diseño con identidad.

Jorge Castro Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso comentó la importancia del diseño regional: “en el marco del Encuentro Empresarial, esta es una muy buena iniciativa, porque nos permite mostrar nuestros diseños nacionales. La idea es que se proyecte el diseño regional a otros países y esto que acabamos de ver, ha estado al nivel, por lo cual me parece excelente”.