Entre el 15 al 17 de mayo de 2014 en Teatro Municipal, Catedral San Marcos e Iglesia San Francisco de Asís de Socoroma, se llevará a cabo Arica Barroca, jornadas de historia, arte y arqueología en torno al barroco, encuentro que por primera vez se lleva a cabo en la ciudad. En esta oportunidad serán doce conferencias, tres conciertos y dos exposiciones, todas gratuitas, las que permitirán a la ciudadanía conocer y reflexionar sobre el invaluable patrimonio cultural de esta región.

 La actividad surge a partir de la organización en 2013 de la VII versión del Encuentro Internacional sobre Barroco, en conjunto con su entidad creadora Fundación Visión Cultural de Bolivia, para conservar y consolidar la estratégica alianza con este prestigioso evento cultural nacido en la hermana nación boliviana y se suma al esfuerzo de Fundación Altiplano en la promoción mundial del paisaje cultural que constituyen las iglesias andinas de Arica y Parinacota, excepcional reserva de patrimonio natural y cultural del planeta.

 Serán doce conferencias y clases magistrales, entre las que destacan las charlas de Faya Causey, Directora del Departamento de Educación del National Gallery of Art en Washington; Stella Nair, arqueóloga e historiadora del arte y profesora de arte precolombino en UCLA; Mike Taylor, arquitecto especialista en recursos culturales y rutas patrimoniales del National Park Service, entre otros.

Además de las charlas, Arica Barroca 2014 realizará tres conciertos, el primero a cargo de la soprano aymara Sandra Caqueo, que se realizará en la catedral San Marcos, y dos conciertos de la banda Queñual de Arequipa, uno en la catedral y el segundo en la Iglesia San Francisco de Socoroma en coordinación con la comunidad y Municipalidad de Putre.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, el Consejo de la Cultura y las Artes, CORFO, la Ilustre Municipalidad de Putre junto con  empresas privadas y es impulsada por Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés (FAMSV), organización sin fines de lucro que nació inspirada en el trabajo de los misioneros que por siglos acompañaron a las comunidades andinas en el complejo encuentro con la cultura occidental. La Fundación Altiplano es la entidad subejecutora para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que administra la SUBDERE y que financia la recuperación de 31 iglesias patrimoniales.