La resaca del mar como espejo de nuestra identidad  
  • “Naufragios” es el título de la muestra de Benito Rojo que se exhibirá hasta mañana 27 de septiembre en Sala Gasco Arte Contemporáneo.
  • El artista presenta pinturas en técnica mixta que evocan los distintos naufragios del territorio chileno, las catástrofes que caracterizan a nuestro país y los diferentes significados del término que da el nombre a la muestra.
  Septiembre 2019.- El connotado artista Benito Rojo es el próximo pintor en exponer en Sala Gasco. La muestra titulada “Naufragios” se puede ver hasta mañana 27 de septiembre en Sala Gasco, ubicada en Santo Domingo 1061, Santiago Centro. En ella, pinturas de gran formato se toman el espacio para hablar, con su distinguible lenguaje, de los naufragios. Todo nació a partir del encuentro fortuito del artista con un resto de embarcación traído a la superficie desde el fondo marino de la zona central de Chile. Como testigo de tiempos remotos y de sucesos incógnitos, el objeto –un trozo de embarcación- lo ha inspirado desde hace años, y hoy se materializa en estas obras. El artista presenta pinturas en técnica mixta que evocan los distintos naufragios del territorio chileno, las catástrofes que caracterizan a nuestro país y los diferentes significados del término “naufragio”, invitándonos a explorar y reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra identidad. En el catálogo de la exposición, el destacado escritor Gonzalo Contreras inicia el texto así: “El origen -siempre hay un origen- es el trozo de una quilla o parte de una sentina, hallada en la costa al sur de Papudo. Probablemente perteneció a un galeón o bergantín que con seguridad naufragó en ese punto de la costa. ¿Hace un siglo, o más?, se pregunta el artista contemplando ese vestigio de madera fosilizada arrojado por el mar. Probablemente la embarcación es de otras latitudes, otro hemisferio quizás, de algún puerto europeo o californiano, o bien hacía cabotaje con otros puertos del Pacífico situados más al norte”. Como un paisaje boceteado en la memoria, estas pinturas conllevan una gran carga poética que habla nostálgicamente de los naufragios como una imagen de lo invisible. Y de esta manera, el relato que de ellas emana abre nuevos horizontes a la imaginación y la fantasía. “Me gusta la poética que se desprende de esta exposición, humor dentro de la tragedia, hay una manera de vernos a nosotros mismos que muchas veces ignoramos”, Benito Rojo. Sobre Benito Rojo Nació en Iquique, Chile, en 1950. Estudió Derecho en la Universidad de Chile, de donde egresa en 1974. Sus intereses artísticos lo llevan a Estados Unidos y España, donde permanece cuatro años visitando museos y talleres como complemento a su educación autodidacta. Desde 1976 se radica en Santiago de Chile y ejerce como profesor de pintura y dibujo en diversas Universidades e Institutos. En los 90s inicia una serie de exposiciones en Japón, obteniendo el Premio Suntory de la Trienal de Osaka. En 1998 es designado Miembro del Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.   Contacto de prensa Francisca Jiménez Bluhm – fjimenez@misraices.cl - +56 9 92332963 TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO DE FUNDACIÓN GASCO ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES