Un espacio destinado al desarrollo cultural, la creatividad y el fomento de las expresiones artísticas en la educación a través de la música y las artes es la misión de la primera Escuela de Artes en Frutillar, Casa Richter. Proyecto que se creó bajo el alero del Teatro del Lago el año 2007, ofreciendo clases y talleres artísticos y de manualidades a la comunidad y sus visitantes. Desde ese año se han dedicado a impulsar la experiencia creativa, la actividad artística, mejorando la calidad de vida, la sensibilidad de los sentidos y el concepto de la belleza. Además de contar con un sistema de becas que ha permitido integrar a la comunidad de Frutillar en un hermoso proyecto artístico. Ante esto, la encargada de la Casa Richter en Frutillar y gerente de operaciones y control de calidad de Teatro del Lago, Alejandra Flores, nos contó cómo ha sido la experiencia de estar al frente del proyecto de difusión de la educación artística y sus proyecciones.

 ¿Por qué se elige Frutillar para desarrollar este proyecto artístico?

La comuna tiene una larga data de tradición cultural. Desde 1856 los colonos alemanes arribaron a esta región, aportando con su música y cultura. A partir de ese momento, desarrollaron diversas actividades artísticas, teniendo la visión de imaginar Frutillar como un punto de desarrollo cultural para favorecer y enriquecer la vida de toda una comunidad a través de un hilo conductor, la música. Esto fue la génesis de un sueño que se concreta en 1998 con el inicio de la construcción de Teatro del Lago, infraestructura que se inaugura oficialmente el 6 de noviembre de 2010. Es así que en contexto del programa educativo de Teatro del Lago, el año 2007 abre sus puertas la Escuela de las Artes-Casa Richter, donde se ofrecen hoy 25 cursos y niveles anuales aparte de talleres artísticos de verano. Nos sentimos muy orgullosos de concretar un sueño, que paso a paso, y con el apoyo de tantos que en él creyeron, se ha ido transformando en lo que es hoy, un proyecto que tiene como principal motivación desarrollar un arte de excelencia y beneficiar a la comunidad, a la región y al país, al convertirse en un polo de desarrollo cultural, educacional, artístico y turístico de prestigio internacional.

¿Cuál es la filosofía de la academia? 

Nuestra mentalidad está arraigada en la importancia de la música y las artes en nuestro día a día. Estamos seguros que cualquier actividad cultural y artística enriquece y mejora la calidad de vida de las personas, y que la educación y creatividad ligadas a ello son esenciales para fomentar la autoestima, disminuir la agresividad, estimular la concentración, desarrollar la imaginación y generar una buena comunicación con el entorno. Es así que nuestros pilares se enfocan en fortalecer la calidad de vida a través de la música y el arte, y la educación a través de la creatividad.

¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en la comunidad de Frutillar? 

¡Maravillosa! Según estadísticas de la Escuela de las Artes, durante el año 2013, fueron 380 alumnos que recibieron servicios educativos artísticos y de estos 206 corresponden a la comuna de Frutillar, es decir el 54 %. Este año ya hay inscritos 200 alumnos durante marzo, sin contar los proyectos educativos ¡PUEDES! Con más de 200 niños, jóvenes y adultos en los programas de Puedes Cantar, Puedes Bailar y Puedes Pintar. Un crecimiento al aporte educativo del Teatro que ya marca una gran presencia en toda la región.

 ¿Cuáles han sido los beneficios que se perciben en los alumnos de la Escuela de Artes - Casa Richter? 

 El principal beneficio  es acceder a una experiencia creativa con formadores de excelencia,  que mejore su calidad de vida y aporte a una sociedad más feliz y sensible frente a la música, danza y las artes. Además, está científicamente comprobado que aprender a tocar un instrumento mejora la concentración y la capacidad de comunicación de las personas, así como desarrolla las habilidades para solucionar situaciones complejas.

Ustedes cuentan con una alianza con la Royal Academy of Dance ¿Cómo se ha implementado esto y cuáles han sido los resultados?

La Royal Academy of Dance, trabaja en cincuenta países, es el organismo reconocido que más alumnos examina alrededor del mundo, y está mundialmente aceptada como uno de los más altos niveles en la enseñanza de la técnica de la danza.  Las prioridades de esta institución inglesa no son solamente mantener estos altos niveles, sino también mejorarlos y actualizarlos.

El 2013, después de doce meses de preparación y de adjudicarse también fondos públicos para implementar el proyecto,  inició el proceso de certificación de los cursos de ballet de Escuela de las Artes-Casa Richter, Pre-Primary, Primary, Grades 1,2,3 y 4 de los cuales el 64% de las alumnas aprobó con distinción, para convertirse en el 2016 en una Escuela Royal Academy of Dance (RAD) en su totalidad, bajo la tutela de Carolina Munizaga, profesora certificada RAD, ex bailarina del Ballet de Santiago, y Macarena Montecino, bailarina y profesora en proceso de certificación RAD.

De este modo, la Escuela de las Artes se convirtió en la primera sede del sur de Chile en obtener dicha categoría. El objetivo central de la escuela es formar estudiantes íntegros, felices, amantes de este arte, con conocimientos sólidos, claros y actuales y contribuir a la profesionalización de la danza en el país.  Aplicar el sistema RAD significa que los alumnos aprenderán los fundamentos técnicos, artísticos, musicales y valóricos establecido en años de estudio y tradición por el cuerpo directivo, que hoy preside la estrella de la danza Darcey Bussel, ex primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

Como Escuela de Artes  ¿Cuál es su proyección a futuro?

Nosotros esperamos seguir profesionalizándonos para llegar a más alumnos, descentralizar y  apoyar  a futuros talentos que puedan tener una formación en el sur de Chile, conseguir mayor apoyo de los públicos y privados para poder desarrollar y continuar nuestros programas educativos. Finalmente, nos gustaría crecer en infraestructura para poder desarrollar mayor variedad de áreas musicales y artísticas.