280 obras y objetos que forman parte de la construcción de identidad chilena, entre los que se cuentan pinturas, documentos, videoarte, instalaciones y más, todos provenientes de museos, instituciones y artistas nacionales de distintos puntos de nuestro país. Una exposición que se destaca por su valor patrimonial, un montaje innovador que hace partícipe a diversas instituciones a lo largo de Chile y que está a cargo del equipo curatorial del Centro Cultural La Moneda y el curador independiente Juan Manuel Martínez.

La exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, es una oportunidad inédita donde se reúnen un conjunto de obras que nos permiten reflexionar en torno a la identidad de nuestro país. Se trata de un viaje por distintos períodos de la historia que nos ayuda a comprender los procesos de construcción de nuestro paisaje natural y humano.

La exposición parte con los primeros mapas y dibujos naturalistas desde el siglo XVII, resaltando los realizados por Amado Pissis como una primera georeferencia. Estos elementos dan cuenta de la percepción de nuestra geografía física y cultural, desarrollando una mirada científica/naturalista; luego pasamos por la pintura académica y moderna, que retratan el paisaje ideal, como Alessandro Ciccarelli, Pedro Lira, Onofre Jarpa, Valenzuela  Llanos, Antonio Smith, entre muchos otros. Este recorrido del paisaje natural se elabora como una primera parte que luego se conecta con el paisaje cultural.