Como parte del programa Arte en tu Barrio de Fundación Actual, en junio próximo Lorena Olivares, Osvaldo Peña, Norma Ramírez, Hernán Puelma y Claudia Soto deberán presentar una propuesta de escultura para ser instalada frente al edificio Pedro de Valdivia, en Ñuñoa.
Luego de una difícil decisión, el Comité Curatorial del concurso Vida de Barrio Pedro de Valdivia seleccionó a 5 destacados artistas, de un total de 48 postulantes, para que desarrollen una propuesta de escultura para instalar frente al edificio Pedro de Valdivia, ubicado en la calle Pedro de Valdivia con Sucre, en la comuna de Ñuñoa. De las 5 propuestas, un jurado especializado elegirá una para ser construida.
El concurso forma parte del programa Arte en tu Barrio, que busca generar vínculos entre la comunidad, el arte y sus protagonistas. Para esto, instala obras de arte que apelen a la identidad local en los sectores donde Actual Inmobiliaria construye sus edificios. Así, el aporte del concurso será una escultura que se instalará de manera permanente, en un espacio público, frente al edificio Pedro de Valdivia.
Para Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual, el concurso es al mismo tiempo una oportunidad para los artistas y para los habitantes y transeúntes del sector, que se verán beneficiados con una nueva obra de arte público. “Vida de Barrio Pedro de Valdivia es el 3er concurso de escultura que realiza Fundación Actual como parte del programa Arte en tu Barrio. El certamen está enfocado en obras de arte en espacios públicos o de uso común. En las ediciones anteriores, los escultores Cristóbal Guzmán y Mauricio Guajardo se adjudicaron el primer lugar con sus obras “Espacio de Encuentro” (2018) y “Puente de Luz” (2019) respectivamente, ambas instaladas en la comuna de Providencia.”
Conoce a los destacados finalistas y sus trayectorias:
  • Lorena Olivares:

Ha realizado numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la Beca Amigos del Arte (1995), Fondart, premios en concursos de escultura a nivel nacional y participación en simposios dentro y fuera de Chile. Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Alemania, Bolivia, Chipre, Tailandia, Egipto, Armenia e Irán. Su último gran reconocimiento (2021) fue de ISSA, por haber realizado a la fecha obras monumentales en más de 10 países del mundo. La artista es la única escultora certificada de Chile.
  • Osvaldo Peña:

Escultor con numerosas obras icónicas de Santiago, como la escultura acero forjado del Parque Forestal, la escultura ‘Verde y Viento’ del Parque de las Esculturas, la escultura ‘Monumento a la Amistad’ ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Sus obras se encuentran en Chile y en el extranjero, habiendo participado en cuatro bienales internacionales.
  • Norma Ramírez:

Su destacada trayectoria nacional e internacional la posicionan como un referente. Ha obtenido becas nacionales e internacionales para estudiar y ha recibido diversos premios por sus logros, así como numerosos Fondart. Su primer premio fue por su obra “Añañucas”, ubicada en la región de Antofagasta en la carretera 5 Norte, y que se inspiró en las flores del famoso ‘Desierto Florido’.
  • Claudia Soto:

Ganadora de diversos premios nacionales. Desde 1998 hasta fines del año 2004 vivió entre Barcelona y su residencia permanente en Praga, por lo que apoyó su formación con varios ejes, exposiciones y simposio de escultura invitada como representante de Chile. Dentro de sus mayores logros fue el primer lugar del Concurso Nacional Escultura, por motivos del centenario de la Universidad de Concepción, en la que construyó la escultura monumental “Luzterra”.
  • Hernán Puelma:

En 1968 comenzó a dedicarse a la escultura, luego de incursionar en el cine documental y la poesía. Se dio a conocer a principios de la década del 70 con obras que representaban parejas humanas. Ha ganado premios nacionales e internacionales, así como la adjudicación de obras en Chile. Entre los trabajos más monumentales se encuentra el Cristo que preside la entrada del Campus San Joaquín, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.     Más información en www.fundacionactual.org