Conscientes de la importancia que tiene la lectura para el desarrollo integral , Fundación Mustakis junto a Ibby Chile organizan el segundo encuentro XP que se llevará a cabo el 26 de mayo. La iniciativa está dirigida a docentes, cuidadores, mediadores y agentes vinculados a la cadena del libro, buscando abrir la mirada para actuar con alma, mente y cuerpo en el proceso de formar lectores. 
El mundo ha cambiado, la tecnología avanza y nos hemos visto expuestos a una pandemia mundial que nos ha hecho adaptarnos a diversos contextos, modalidades y maneras de comunicarnos. Es por ello que Fundación Mustakis junto a Ibby Chile realizarán el segundo encuentro XP, que busca potenciar la mirada que leer va más allá de un libro y relevar la importancia de innovar en nuevas estrategias educativas para formar lectores preparados para el siglo XXI y contribuir a su desarrollo integral.
La temática principal del encuentro girará en torno a la lectura como un medio privilegiado para desarrollar la empatía, pues nos permite leer el mundo desde el cuerpo y los sentidos.
La iniciativa se llevará a cabo el miércoles 26 de mayo y las inscripciones gratuitas pueden realizarse a través de https://www.fundacionmustakis.org/encuentro-xp-lectores-del-siglo-xxi/  El encuentro está dirigido a docentes, cuidadores, mediadores y agentes vinculados a la cadena del libro como ilustradores, diseñadores, escritores y editores con el fin de dialogar, tomar en cuenta las distintas miradas, provocar, elevar y relevar la importancia de innovar en las estrategias para formar lectores.
La encargada del programa Cuentacuentos de Fundación Mustakis, Alejandra Hurtado, explica que para este encuentro se convocó a profesionales diversos, con el fin de inspirar a toda la comunidad lectora en torno a la formación de lectores, que son quienes construirán el futuro, la democracia, equidad, esperanza, paz y el buen vivir de los seres humanos. “Es una fiesta donde la empatía, la diversidad, el cuerpo y los sentidos se asocian al leer”, concluye.
El detalle del cronograma y los panelistas presentes en cada actividad es el siguiente:
Lectores del s. XXI
Conversatorio: leer el mundo desde el cuerpo y los sentidos
[10-12 horas]
Diálogo en torno a diversas prácticas de lectura desde el cuerpo y los sentidos. Se invitará a reflexionar sobre las distintas rutas de entrada a la lectura, la flexibilización del concepto de lectura, cómo se lee en el s. XXI y cómo se genera curiosidad con la misma.
Para el conversatorio se contará con Kristina Cordero como moderadora, quien le dará el ritmo y la chispa a la mañana de este encuentro. Kristina es licenciada en Letras Hispánicas de Harvard College, que ha trabajado durante 20 años como traductora, escritora e investigadora en el ámbito de la cultura y la educación.
En la instancia habrá cuatro expositores:
  • Alex Nogués: escritor, geólogo y paleontólogo español. Ha publicado 14 libros de literatura infantil y juvenil que han sido o están en proceso de traducirse a 13 idiomas. Autor de Mil tomates y una rana: historia de un huerto mínimo.
  • Martha Riva: Escritora, poeta, artista sonora mexicana. Ganadora de premios como Gran Angular y Barco de Vapor. Sus proyectos vinculan la literatura con el arte sonoro.
  • Elena Loson: artista visual chilena, directora de contenidos de NubeLab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Participa activamente en exposiciones, residencias y ferias de arte.
  • Manuel Ugalde: psicoanalista chileno, magíster en Pensamiento Contemporáneo, docente universitario y fundador y director de Ciudad
  Experiencias para la niñez
[16 a 17 horas]
Consta de cuatro experiencias para la niñez que giran en torno al arte de leer y contar. Estas tienen relación con los pilares del desarrollo integral: aprender a ser, aprender a aprender, aprender colaborativamente y aprender haciendo.
Los participantes escogerán uno a su elección.
  • A jugar con las palabras: en la instancia, los participantes podrán descubrir las posibilidades lúdicas de su voz a través de juegos de palabras, trabalenguas, y recursos para pasarlo bien usando el cuerpo, mente y alma de jugar.

Este será realizado por Jesús Ge, actor, poeta, clown, animador a la lectura y maestro de escuela.
  • 6-9 años.

  • Vamos de paseo: busca que los participantes descubran y jueguen con los diferentes sonidos que se pueden encontrar en un día de paseo. Será una experiencia de juego corporal, donde se propone un recorrido narrativo en un día de paseo. Se invitará a los participantes a activar su imaginario y recrear personajes y situaciones desde sus hogares.

Serán dos mentores a cargo de la actividad: Diana Paola Gutiérrez -colombiana, artista visual, profesora, gestora cultural, cuenta cuentos- y Oscar Harboe, -chileno, artesano de madera y músico de oficio, especializado en la confección de juguetes y artefactos que estimulan la creación de cuentos y fomentan la lectura-.
  • 4 a 8 años.

  • Bitácoras en movimiento: taller de escritura narrativa, donde, a través de los sentidos y emociones, se trabajará con la experimentación individual y colectiva. El objetivo es que los participantes puedan reconocer emociones y sentimientos de forma individual y colectiva.
  • El taller será realizado por Sebastián Roselló, -argentino, abogado y mediador tradicional que transitó hacia una propuesta innovadora que confluye su formación y la inclusión de nuevas metodologías en arte, literatura y teatro- y Verónica Díaz Vivo -chilena, amante del aire libre, el trabajo con las manos, la música y el teatro-.
  • 8 a 10 años.

  • Receta dibujada: taller de ilustración de un personaje a través de los ingredientes (vegetales) de una receta. Se enseñará a ilustrar a un divertido topo como si se tratara de una receta de cocina, utilizando diferentes ingredientes saludables del huerto y enfatizando el rol del sentido del gusto y el olfato, como formas de percibir el mundo.
  • Será dictado por Pato Mena, chileno radicado en Barcelona, escritor e ilustrador de literatura infantil que suma 15 títulos entre sus colaboraciones y obras integrales.
  • 4 a 8 años

Maratón de cuentos para la familia
[17:30 a 18:30 horas] Esta instancia familiar es el espacio de espectáculo del Encuentro XP, donde artistas chilenos e internacionales contarán -en castellano- 20 cuentos alegres de 3 minutos de duración. Inspirados en la corporalidad, estos buscan acercar los conceptos de liderazgo, aprendizaje, trabajo en equipo, vida y alimentación sana.
  • Edad: +4 años.

Laboratorios
[19 a 20 horas]
A través de los laboratorios se busca poner en práctica los conceptos propuestos en el conversatorio, mediante herramientas de mediación lectora innovadoras y siguiendo el mismo eje temático: la lectura desde el cuerpo y los sentidos.
Las cuatro instancias son:
  • Leer escuchando, donde se escucharán ejemplos de lecturas sonorizadas con elementos cotidianos, voces y grabaciones diversas, buscando herramientas prácticas de cómo crear acompañamientos efectivos a nivel sonoro de manera fácil, lúdica y experimental. Será dirigido por Rodrigo Ríos Zunino de Radio Tsonami.

  • Leer con los sentidos, donde se construirán experiencias lectoras a partir del concepto de “sentidos ampliados”. Será dirigido por miembros de Fundación Palabra, a cargo de Constanza Mekis.

  • Leer con las manos, donde se trabajará con técnicas de costura para la creación de imágenes creativas. Será dirigido por Francisca Amanda Robles Correa, artista textil e ilustradora chilena, creadora de Musgoamigos: laboratorio creativo de investigación en torno al oficio textil.

  • Leer con el cuerpo, donde se experimentará y conocerá, a través de las herramientas del Teatro Aplicado, otras estrategias que nos ayuden a potenciar el gusto por la lectura. Será realizado por Luna del Canto, actriz chilena, dramaturga y pedagoga teatral de la Compañía La Balanza: TEATRO & EDUCACIÓN.