Este hito anual de las artes visuales reúne a las más importantes galerías del país. En su cuarta versión, pone foco en destacadas artistas chilenas, estrena la plataforma de venta de arte galleryweekend.cl con la exhibición digital de una selección de obras creadas exclusivamente por mujeres artistas, y ofrece visitas guiadas online por exposiciones nacionales y latinoamericanas, entre otras experiencias de conexión a través del arte. Serán diez días de programación online del 12 al 21 de noviembre 2020.
Conectados con Latinoamérica a través del arte
Este año, Gallery Weekend Santiago tiene un nuevo desafío: llevar el arte chileno a todo Latinoamérica de manera virtual. El objetivo es sumar contenidos a la experiencia digital que ha marcado la pauta de los eventos culturales del 2020, y para seguir avanzando en esa línea se firmará un CONVENIO con AGAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, y SÍSMICA, la marca sectorial de ProChile para la internacionalización de las artes visuales chilenas.
Una forma de conexión con galerías y museos de Latinoamérica será a través de VISITAS GUIADAS ONLINE por importantes espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Jumex de Ciudad de México,  la Galería de Marcel Katz & The Art Plug de Miami y Colección Ca.Sa en Santiago. Mediante un takeover en instagram, se podrá seguir un recorrido realizado desde cada uno de estos lugares vía @galleryweekendsantiago en los horarios indicados en el programa.
Enfoque especial en arte creado por mujeres
La inauguración será televisada por Canal 13C, en conjunto con las  redes sociales de Gallery Weekend Santiago. En esta apertura se rendirá TRIBUTO PÓSTUMO a la reconocida artista chilena Lotty Rosenfeld. El especial contará con una conversación inédita entre la artista Cecilia Vicuña y la curadora Camila Marambio.  También se presentarán dos micro documentales de los artistas Alejandra Prieto y Patrick Steeger, ganadores del premio a la mejor muestra 2019.
Este año Gallery Weekend también presentará una EXHIBICIÓN DIGITAL a cargo de la curadora Daniela Berger, quien seleccionó el trabajo de 30 artistas mujeres nacionales. Este CATÁLOGO PARA VENTA DE ARTE estará disponible en www.galleryweekend.cl y en diversas plataformas internacionales especializadas.
Paneles de conversación con especialistas, visitas y documentales online
Para su PROGRAMA DE CONVERSATORIOS llamado “Prevalecer en el arte”, se realizó una alianza extraordinaria junto a El Mostrador, quienes transmitirán todos los paneles conformados por destacados agentes de las artes de la visualidad en Latinoamérica. Entre ellos, Laura Fantozzi (Coleccionista, Perú) Diala Wechsler (Directora Artística de Bienal Sur), Jacopo Crivelli (Curador Bienal de Sao Paulo), Cazú Zegers (Arquitecta) Constanza Guell (Directora Fundación Antenna) Gonzalo Pedraza (Artista y Curador)  y Kit Hammonds (Curador en Jefe Museo Jumex), María Pies (Directora Fundación Engel) y Enrique Ramírez (Artista chileno radicado en Paris), Carolina Martínez (Directora Rotunda Magazine) y Ramón Sauma (Colección Ca.Sa)
Durante los diez días que dura el evento, las galerías participantes estarán programando ACTIVIDADES GRATUITAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DE GALLERY WEEKEND SANTIAGO como visitas guiadas, conversaciones con artistas, visitas a talleres y performances. Debido a la crisis sanitaria, Gallery Weekend Santiago no incitará a la audiencia a visitar los espacios físicos y orientará todas sus actividades a un formato digital.
Además de todas las actividades mencionadas, gracias a una alianza con el Festival Dart, durante los días de Gallery Weekend, se dará acceso gratuito a DOCUMENTALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO en la página web galleryweekend.cl
Gallery Weekend Santiago es un proyecto de Estudio Caudal y Glovox en colaboración con AGAC, SÍMICA y ProChile.
Galerías participantes: AFA_Art For Art, AMS, Animal, Aninat Galería, Artespacio, Die Ecke, Espacio O, ESPORA, Isabel Croxatto Galería, La Sala, NAC, Oma, Patricia Ready, XS  
Artistas participantes catálogo: Bárbara Oettinger, Berta Iñiguez, Catalina Bauer, Cecilia Vicuña, Claudia Gutiérrez, Coco Caballero, Consuelo Walker, Dominique Serrano, Emma Malig, Francisca Montes, Grace Weinrub, Hipermercado Casino, Janet Toro, Juana Gómez, Loreto Carmona, María José Mir, María Luisa Murillo, Macarena Alvarado, Manuela Viera Gallo, Mariana Najmanovich, Nury González, Paloma Castillo, Patricia Domínguez, Patricia Israel, Patricia Vogel, Paula Zegers, Pilar Elgueta, Sandra Vásquez de la Horra, Virginia Guilisasti
Toda la información, programa, horarios e inscripciones:  www.galleryweekend.cl  
Facebook galleryweekendsantiago / Instagram @GalleryWeekendSantiago / Hashtag: #GWS2020 #GalleryWeekendSantiago