En conferencia online en honor a los premios Gran Troper@ 2020, Alicia Vega, Claudia Huaiquimilla, Alicia Herrera y Werner Herzog, se dio el vamos al 15 Festival Arica Nativa, que entre el 6 y el 15 de noviembre ofrecerá una nutrida programación en línea para enamorar a las futuras generaciones con la conservación del planeta.
Una pawa, rogativa aymara realizada por el yatire aymara y fundador del Arica Nativa, Mario Cutipa, fue la actividad inicial del Festival Arica Nativa, el que este año celebrará su primera versión online. Serán más de 120 películas de todo el mundo, además de charlas, encuentros, talleres y conciertos gratuitos a través de su página www.aricanativa.cl
El Festival, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, reúne en esta nueva versión a invitados como Werner Herzog, Alicia Vega, Carmen Guarini, Elizabeth Morris, Nano Stern, Inti Briones, Gepe, Ignacio Agüero, Catalina Estrada y otros nombres relevantes de la cultura, el arte y el cine.
“Las grandes obras no son sólo la idea teórica de hacer algo interesante, sino de preocuparse de a quiénes va a llegar ese trabajo, y pensar siempre que esta unidad es la que hace la alegría de disfrutar del arte”, expresó la investigadora de cine y profesora Alicia Vega, en la conferencia realizada desde la Escuela Sarañani! en Arica.
En su versión número 15, más de 3 mil películas llegaron desde todo el mundo para participar de las 10 categorías del certamen, las que estarán disponibles desde la web entre el 6 y el 15 de noviembre. A estas se suman las películas en muestras fuera de competencia, las que serán exhibidas en funciones únicas. Entre ellas destaca el estreno en Chile de la Retrospectiva de Sarah Maldoror, el que se realizará el viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas (Hora chilena).
Continuando con las actividades, este año los talleres Wawa, para niñas y niños, también se adaptaron a la modalidad online, con talleres de stop motion, maquillaje para efectos especiales aterradores y efectos de sonido a través de la pantalla. A ello se suman las muestras y películas en competencia hechas por niñas y niños que quieran salvar el planeta.
Por otra parte, la virtualidad permitió la participación de festivales, laboratorios y grupos audiovisuales amigos desde diversos puntos del globo. Sundance, ImaginativeNative, Festival de Cine de las Alturas de Jujuy, BoliviaLab, Festival Kolibrí, Cine + Video Indígena, Mountain Film y la Cineteca Nacional de Chile, entre otros, serán parte de los encuentros y charlas del 15 Festival.
Finalmente, este año se reconocerá el aporte de 5 espíritus alegres que reparten cultura a su paso: el documentalista Werner Herzog, la cineasta Claudia Huaiquimilla, la productora Alicia Herrera, el administrador del Ex Cine Colón, Florentino Aduviri y la investigadora del cine Alicia Vega. Los Grandes Troper@s recibirán un reconocimiento tallado por la artesana socoromeña Carol Carrasco.
Todas las actividades del 15 Festival Arica Nativa son gratuitas y abiertas al público, y estarán disponibles en www.aricanativa.cl.
El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, tiene como objetivo enamorar a las nuevas generaciones de la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la amistad de Fundación Mustakis y Konrad Adenauer.