• El Segundo Encuentro de Danza y Creación presenta el trabajo de cuatro compañías emergentes de la Región Metropolitana
  • GAM dispondrá de invitaciones que se podrán retirar sin costo en sus boleterías

Estimular e incentivar la creación coreográfica entre las nuevas generaciones es lo que busca la segunda versión Encuentro de Danza y Creación, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) que el miércoles 11 de julio, a las 19:30 horas, realizará una gran presentación gratuita en Centro Gabriela Mistral (GAM).

Cuatro son las obras que se exhibirán durante el evento, que se caracterizan por explorar la capacidad sensorial del cuerpo y la conceptualización del espacio. Los trabajos fueron elegidos en un proceso que convocó a más de 40 proyectos de compañías de danza de la región Metropolitana.

La selección estuvo a cargo de un riguroso jurado compuesto por la coordinadora del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Paola Moret, la directora de Programación y Audiencias de GAM, Pamela López y el coreógrafo e intérprete, Adrián Otárola.

“Esta iniciativa es parte de un modelo de trabajo que impulsa BAJ con el fin de ejercer su vocación de institución formadora y generadora de contenidos, dando espacios a artistas emergentes y apoyando el desarrollo cultural territorial desde los jóvenes” comentó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Los proyectos ganadores recibieron premios en dinero para el financiamiento del montaje y fueron parte de una residencia artística junto a destacados artistas nacionales. Los resultados de este proceso se han exhibido en diversas comunas de la capital en funciones para público escolar y abierto, y son los que podrán ver en GAM.

Dentro de las obras destacadas se encuentra “Pieza de Indias”, que recoge la herencia corporal de las etnias latinoamericana para mostrar la historia cultural producida por el mestizaje, y “Bucal Gym”, montaje que a través de la estética del teen pop, busca cuestionar y desmarcar los límites establecidos socialmente mediante diversas dinámicas escénicas.

Las y los interesados en asistir pueden retirar tickets de forma gratuita en las boleterías de Centro GAM desde el miércoles 4 de julio (máximo 2 por persona).

PROGRAMACIÓN:

Cromosoma

“Cromosoma” significa color del cuerpo, según su origen griego. Es en base a esta definición que la Compañía Bacanal abre un universo de posibilidades, mediante una práctica corporal ligada a lo somático.  A través de la pieza crean y agrupan una serie recursos de danza, lumínicos y atmosféricos para generar tensiones, y también investigar en el lenguaje del arrojo, riesgo y aplomo del cuerpo con relación a sí mismo y a los demás.

Participantes: Jorge Carrasco / Alan Carrasco / Samantha Pérez / Danya Jerez / Fabián Álvarez

Pieza de Indias

“Pieza de Indias” es el resultado del proceso de investigación sobre la herencia corporal Latinoamericana, entrecruzada con la profunda historia cultural nacida del mestizaje. La obra recoge esta mezcla de etnias, la resistencia de las mismas y la rebeldía de los cuerpos que se niegan a olvidar lo que la mente fue obligada a desechar.

Participantes:  Isabel Ojeda / Natalia Herrera / Camila Julio / Ana Vergara / Andrés Rodríguez / Samir Ramos / Jordan Catalán / Juan Gaete.

Jueves 14 de junio, desde las 11.00 a las 12.30 horas

Desde lo intemporal

Esta propuesta busca a través de acciones físicas acumulativas entre dos personas, atraer la atención sobre lo que el espectador pueda entender por lo intemporal.

Participantes: Rebeca Portillo / Gabriela Serani.

Bucal Gym

Obra de danza contemporánea que aborda la fijación oral como eje central de investigación a través del movimiento. Busca cuestionar y desmarcar los límites establecidos socialmente mediante diversas dinámicas escénicas, en donde el riesgo, el impulso y la acción-reacción son parte fundamental de la coreografía. La obra está construida bajo el retorno y la viralización del “Art Pop” e influenciada por la estética impuesta por el “Teen Pop”.

Participantes: Monica Matus / Fernanda Coloma / Ángel García / Matthias Chacón / Carolina Calvo / Paula Aparicio / Jorge Sáez / Amanda Puebla.