Una completa cartelera con talleres, charlas y cine, entre otras muchas actividades, te esperan a lo largo de todo el mes.

Un panorama imperdible durante las vacaciones de invierno es visitar el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), no solo por las exposiciones permanentes y temporales del Palacio Lyon, sino que además contará con entretenidas actividades y talleres gratuitos a lo largo de todo julio. Como lo es el ciclo infantil de cine, talleres de pintura, cuenta cuentos y charlas.

Juguetes, títeres y máscaras son los primeros en dar inicio a las esperadas vacaciones de invierno en el museo, es por eso que desde el 3 al 8 de julio podrás descubrir la exposición temporal denominada “Juguetes Textiles”. Además, el sábado 7 se realizará un taller donde pondrán a prueba tu imaginación y creatividad desarrollando tus propios productos. La entrada es liberada y la actividad no requiere inscripción previa.

Otra exposición que se suma durante este mes, es la colección de estampillas del Museo Postal y Telegráfico de Correos Chile. Dentro de la muestra se pueden apreciar estampillas en conmemoración a las Fuerzas Armadas, los 100 años del primer vuelo a motor, la Isla de Pascua o la Antártica chilena, como también grandes hitos nacionales e internacionales. La exposición se encontrará disponible para el público hasta el 29 de julio.

Durante los sábados se presentará una selección de cine animado sobre cuentos, mitos y leyendas, gentileza del Museo de Arte Precolombino. El ciclo de largometraje contará con destacadas producciones como: Rokunga, El Último Hombre Pájaro, de Erwin Gómez; ¿Con qué sueñas? Likro, de Paula Gómez; Elal y los animales, de Ana María Pavez, entre otras. Las películas se exhibirán a partir de las 16:00 horas en el auditorio del MHNV.

Por su parte, el salón de lectura del MHNV presentará “La hora del cuento”, actividad de fomento lector que abordará, de manera lúdica y participativa, diversas temáticas donde podrá participar toda la familia. Además, se incluye un taller para niños y niñas quienes podrán crear un dibujo de la historia relatada. La iniciativa se realizará los días 10, 17 y 18 de julio a partir de las 16:00 horas.

El miércoles 11 se realizará el taller “Ilustra ciencia: aves, libros e imagen” a partir de las 11:00 horas, dirigida para niños y niñas desde los 7 años de edad. La iniciativa  tiene por objetivo conocer sobre la ilustración científica y la importancia de la imagen en la comprensión lectora. De esta manera, los más pequeños del hogar podrán aprender sobre las aves de Chile y las claves de un buen dibujo naturalista, utilizando la acuarela como técnica creadora. Los cupos son limitados y con inscripción previa.

El martes 10 y 17 y jueves 12 y 19 de julio se realizará el taller “El rito de la araña”, que a través del mito Lalén Kuzé, la pequeña araña tejedora de la naturaleza, invita a conocer la tradición y el arte del tejido en telar, donde los niños y niñas entre 5 a 13 años podrán aprender sobre los conceptos básicos de la técnica ancestral del trabajo textil. La actividad comienza a las 11:30 horas y es con inscripción previa.

Para finalizar esta gran cartelera de actividades, desde el 13 al 20 de julio a las 16:00 horas, se relatarán cuenta cuentos en la sala de lectura del museo. La iniciativa estará dirigida por la compañía Ziento un Cuento, donde a partir de la música y los juegos se invitará a disfrutar una bella selección de cuentos infantiles.

El museo se encuentra ubicado en calle Condell 1546 y su horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cabe señalar que toda actividad con inscripción previa se debe realizar a través del correo mhnv@museosdibam.cl.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso