• El miércoles 7 de marzo, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá filmes de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, maestros del cine documental chileno.
  • Hasta el 19 de marzo estarán en cartelera las cuatro películas que circularán en DVD en instituciones y colegios. Diariamente se sortearán invitaciones por redes sociales.

Ya son 12 años desde que la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas con la misión de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. En este tiempo, la institución ya resguarda más de cinco mil títulos en formato fílmico, video y digital en sus bóvedas. Además, se han restaurado 16 obras cinematográficas nacionales, desde la pionera Un paseo a Playa Ancha (1903, Maurice Massonier), hasta la colección del Museo Histórico Nacional, contribuyendo así al rescate de la memoria cinematográfica del país e incentivando su valoración de parte de las nuevas generaciones.

Con este criterio se decidió también rescatar la obra de los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, quienes son considerados verdaderos maestros del cine documental chileno, gracias a filmes como Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965). Estas obras maestras del cine chileno, junto además a las cintas Los artistas plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964), fueron restauradas digitalmente en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, trabajándose rayas y manchas, además de la corrección de color, dado que las copias depositadas por Gisela Cares -hija de los realizadores-, estaban bastante deterioradas. Además, se realizó un delicado trabajo de restauración de sonido.

Así, estos filmes, ahora en modernas y remozadas versiones en formato 2K, serán exhibidas a partir del miércoles 7 de marzo, como celebración de los 12 años de la Cineteca. Ese mismo día, en una función especial en la Sala de Cine a las 20.30 horas, se exhibirán las restauradas copias de Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965).

Además, en esta misma función especial, se lanzará un DVD con las cuatro películas restauradas, el que también irá acompañado de un libro con un texto biográfico sobre Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, además de una entrevista inédita que el crítico David Vera Meiggs le realizó a ambos cineastas en 1980.

Los cuatro documentales serán luego exhibidos en la Sala de cine de la Cineteca hasta el lunes 19 de marzo, siempre a las 20.15 horas. Serán programas dobles y con funciones que se alternarán diariamente. De esta forma, Andacollo se exhibirá primero junto a San Pedro de Atacama a partir del miércoles 7 y, luego, Los artistas plásticos de Chile junto a Isla de Pascua a partir del jueves 8. Ojo, porque diariamente se sortearán invitaciones  a través de las redes sociales de Cineteca.

Es importante remarcar que luego de estas funciones, las cuatro películas quedarán disponibles para verse en línea, totalmente gratis, en la Cineteca Online (www.cinetecanacional.cl), donde además se adjuntará un especial temático, con documentos y textos relacionados con la obra de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.

12 años de Cineteca Nacional de Chile

Fue el 7 de marzo de 2006 cuando la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público, con una misión clara: conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país. Su acervo alcanza hoy casi cinco mil títulos, de los cuales la mitad corresponden a obras nacionales. Además, se almacenan más de diez mil rollos de cine y 8 mil en formato video.

En estos años se han restaurado 16 películas nacionales, se han repatriado 30 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.

En sus salas de cine, entre 2006 y 2018, se han realizado 19.099 funciones en las dos salas de cine que están en el Centro Cultural La Moneda. Se han estrenado 492 películas chilenas y se han realizado ocho Festivales de la Cineteca Nacional de Chile y siete Encuentros internacionales de investigación sobre cine chileno y latinoamericano.

También se han publicado 16 libros en torno al cine chileno y se han editado seis colecciones en DVD con material recuperado por la Cineteca.

Por otra parte, desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online ha puesto a disposición de todos, a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 250 materiales, entre obras, registros y entrevistas.

La obra de Yankovic - Di Lauro

En los años cincuenta e inicios de los sesenta, Nieves Yankovic (1916-1985) y Jorge Di Lauro (1919-1990) fueron parte de un momento que marcó un antes y un después en el cine documental nacional. Junto a ellos, estaban apareciendo también los primeros trabajos con mirada autoral al alero de las universidades de Chile (con Sergio Bravo y Pedro Chaskel) y Católica (con Rafael Sánchez). Lo anterior significó el impulso para un desarrollo del género documental moderno, que rompió los cánones de la industria y de la producción asociada a la propaganda o al registro institucional e incluso publicitario. Este enfoque autoral fue uno de los antecedentes del Nuevo Cine Chileno de los años sesenta.

La filmografía de ambos cineastas comprendió nueve documentales realizados entre 1958 y 1974, que encarnan el espíritu de un contexto socio-histórico asociado al neorrealismo italiano y a los nuevos cines europeos, adicionándole una mirada desde lo local y escapando de los registros pintorescos con tópicos tan diversos como la religiosidad popular (Andacollo), la antropología (San Pedro de Atacama e Isla de Pascua) o las artes (Los artistas plásticos de Chile).

Película por película

Estrenada en 1958, Andacollo es un registro a color de la celebración del día de la Virgen de Andacollo, fiesta que se realiza entre el 23 y el 27 de diciembre en la ciudad de Andacollo, ubicada en la Región de Coquimbo, Chile. Se aprecia la llegada de los peregrinos, el camino hacia el templo, y el comienzo de la procesión de la Virgen por el pueblo, junto a las danzas de las numerosas cofradías que se dan cita. Su restauración se hizo a partir de sus negativos de imagen y sonido, además de una copia en 16mm color.

En 1960 el matrimonio realiza Los artistas plásticos de Chile, una película rodada en el entonces espectacular formato Cinemascope, que por entonces era usado por las grandes producciones hollywoodenses. Con ello, registran los talleres de destacados pintores y escultores chilenos, con quienes se va configurando una visión sobre la creación artística. Finalmente, se registra la primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde varios de ellos exponen al aire libre sus obras. Se aprecian artistas como Lily Garafulic, Camilo Mori, José Balmes, Gracia Barrios y Nemesio Antúnez, entre otros. Su restauración se hizo a partir de una copia en 35mm color.

San Pedro de Atacama (1964) es un recorrido por el norte del país. Se detalla la vida de sus habitantes, las festividades y las construcciones precolombinas que persisten. Luego, el relato se enfoca en la figura del sacerdote Gustavo Le Paige, el más importante investigador de la cultura atacameña, fundador del Museo Arqueológico de San Pedro. Se le registra viajando hacia terrenos donde realiza excavaciones en búsqueda de vestigios arqueológicos, tales como cuerpos momificados, esculturas y vasijas, entre otros hallazgos, los que hacia el final se exhiben en detalle. La restauración digital se hizo a partir de una copia en 16mm a color. Se obtuvieron tres audios con el relato en off: uno con la voz de Nieves Yankovic, otro con una voz masculina no identificada y otro en inglés, escogiéndose para esta versión la con voz de la cineasta.

Finalmente, Isla de Pascua (1965) fue la producción más ambiciosa de la dupla. Es además, un registro que se encontraba extraviado y cuya restauración se hizo a partir de una copia incompleta en 35mm a color, pero tras recuperar fragmentos de material negativo se pudo llegar a una versión final. A través de una bella fotografía a color, el filme es una poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como también sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, lo que se convierten en las verdaderas guías del documental. El trabajo de recuperación fue arduo para su restauración digital. Fue depositada con una copia en 35mm a color, pero estaba incompleta y se complementó con fragmentos de material negativo encontrado. Junto a ello, se localizó el álbum doble en formato vinilo de la música del filme, grabado por Jorge Di Lauro, que sirvió para reconstruir y reemplazar partes del sonido deteriorado. La copia depositada tenía 47 minutos y las informaciones de prensa señalaban que el filme duraba 55 minutos. Se logró llegar a 53 minutos.

12° Aniversario de la Cineteca Nacional de Chile

Películas restauradas de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro: del 7 al 19 de marzo 2018

* 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 de marzo | 20:15 horas | Sala de Cine

“Los artistas plásticos de Chile” (16 min, 1960, documental)

“Isla de Pascua” (53 min, 1965, documental)

*8, 10, 12, 14, 16, 18 de marzo | 20:15 horas | Sala de Cine

“Andacollo” (28 min, 1958, documental)

“San Pedro de Atacama” (27 min, 1964, documental)

* Entrada general: $2.000. Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.

* Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro Moneda.

www.cinetecanacional.cl

Fuente: Cineteca Nacional