La pieza del destacado realizador José Luis Torres Leiva-­‐parte de la quinta temporada de la serie documental [nadasimple.todosimple]-­‐, tendrá su estreno mundial en una función especial del festival.

En el marco de una nueva versión del Santiago Festival Internacional de Cine, lo nuevo de José Luis Torres Leiva, “Nada pertenece a la Memoria”, será presentado en SANFIC como un reconocimiento a la trayectoria del aclamado realizador y montajista Pedro Chaskel, una de las figuras más importantes del cine chileno contemporáneo. A través de la revisión de un álbum de fotografías íntimas y una serie de recuerdos, en una conversación con las realizadoras e investigadoras Andrea Chignoli y Catalina Donoso, Chaskel va reconstruyendo las obras más importantes de su carrera, revelando sus verdaderas motivaciones.

“En la historia aparecen Andrea y Catalina porque ellas escribieron un libro muy importante sobre Pedro, y este formato de conversación sigue la línea de otro documental que hice para [nadasimple.todosimple] sobre Ignacio Agüero,“Qué historia es ésta y cuál es su final” (2013), que tenía la misma modalidad; una conversación entre Ignacio agüero y Sophie França, su montajista. Esta dinámica muy simple pero que yo rescato tiene que ver con el traspaso de una experiencia tanto de vida como de obra, donde me interesaba que la película fuera casi invisible al montaje, siendo el relato lo que llevara el contexto de la película”, señala José Luis Torres, realizador.

Sobre la motivación para realizar el documental sobre la figura de Chaskel, Torres señala que “Pedro fue mi profesor cuando estudié audiovisual y fue muy importante para mí conocerlo a él y conocer su visión sobre el cine. Es una figura fundamental dentro la historia del cine chileno y para las nuevas generaciones es muy importante poder conocerlo. Entonces el documental viene a ser un homenaje a su figura dentro de la historia y el rescate a su labor como director, que es menos conocida que su faceta como editor”.

“Nada pertenece a la Memoria” es una de las dos piezas que Torres Leiva realiza en la quinta temporada de [nadasimple.todosimple], serie creada por Patricio Muñoz G. y producida por dereojo comunicaciones, cuyas temporadas anteriores han sido reconocidas en variados festivales nacionales e internacionales. En ésta, su quinta temporada, se atestiguan nuevos vínculos, reconociendo espacios de abandono por donde circulan memorias detenidas en el tiempo. Los capítulos, que irrumpen con una mirada íntima y honesta, recorren un trayecto diverso pero anclado en la observación consciente.

El documental será exhibido durante el Festival los días viernes 25 de agosto a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional, y sábado 26 a las 18:00 horas en la sala 12 del Cinehoyts La Reina. El día 25 de agosto, una vez finalizada la exhibición, se realizará un foro con José Luis Torres, Pedro Chaskel e invitados.

Fuente: dereojo comunicaciones