• Desde el viernes 25 hasta el miércoles 30 de agosto se llevará a cabo la quinta versión de la Maratón Internacional de Cuenta Cuentos organizada por la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis (ECC).
  • Invitados internacionales de gran nivel se presentarán gratuitamente en distintas sedes para hacer volar la imaginación con entretenidas historias orientadas al público escolar y familiar.

AGOSTO 2017.- A fines de agosto, Chile se llenará con mágicos cuentos, historias encantadas y relatos de la tradición oral en la V Maratón Internacional de Cuenta Cuentos, que se llevará a cabo en Santiago y Viña del Mar. Invitados nacionales e internacionales compartirán su trayectoria y habilidad para cautivar al público contando cuentos y convirtiendo a esta maratón en una instancia sinérgica de saberes en el ámbito de la narración y del fomento para las distintas formas de contar cuentos para los más pequeños.

“Lo que buscamos este año con la maratón es afianzar nuestra red internacional, compartiendo conocimientos y experiencias con profesionales extranjeros provenientes del arte de contar cuentos y con ello, abrir la puerta a establecimientos educacionales con funciones dirigidas al público de la primera infancia y primer ciclo básico. Además, los profesionales internacionales realizarán talleres a los miembros de la ECC con el fin de intercambiar y dialogar sobre las investigaciones en torno a los relatos y al arte de contar cuentos, en especial a aquel dirigido a los niños en sus primeras edades”, explica Alejandra Hurtado, directora de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis. “Hoy más que nunca tenemos la clara convicción de que con esta iniciativa cientos de niños podrán descubrir y desarrollar sus propios talentos, promoviendo la imaginación, la expresión y la creatividad”, comenta.

El Museo Nacional de Bellas Artes será el lugar elegido para llevar a cabo una gran jornada de ocho horas continuas de cuentos, leyendas y tradición oral, el sábado 26 de agosto de 11:00 a 19:00 horas. Cabe destacar que desde las 15:00 en adelante  habrá intérprete en lengua de señas para que las personas no oyentes puedan disfrutar de la maratón.

A su vez, el domingo 27, en el Palacio Rioja  de Viña del Mar se realizará de las 16:00 a las 18:00 horas. Ambas actividades para la familia son completamente gratis. Por otra parte, dentro del marco de esta maratón, se sumarán la DIBAM y AECID en este esfuerzo de abrir las puertas también a las escuelas y jardines infantiles durante el lunes hasta el miércoles 30 en la Región Metropolitana, días en que se realizarán funciones para establecimientos educacionales en Museo de la Educación, Centro Cultural de España, y establecimientos educacionales de la comuna de Peñalolén.

Patricuentos

En el marco de la V Maratón de Cuenta Cuentos, se realizarán los Patricuentos, una iniciativa que, junto a la Corporación del Patrimonio busca poner en valor relatos de la tradición oral chilena en espacios patrimoniales de nuestra ciudad. La actividad es planificada por el equipo docente de la ECC Mustakis y el equipo de profesionales del Centro Patrimonial de Recoleta Domínica. Habrá visitas guiadas para establecimientos educacionales y una sola función abierta al público el sábado 19 de agosto de 12:00 a 13:00 horas.

Invitados internacionales

El evento contará con la participación de renombrados invitados internacionales como los “Titiricuento”, una compañía formada en Madrid en el año 1998 por Ana Cristina Lluch y Juan Luis Nicolás, quienes tienen la especialidad de conjugar el arte de contar cuentos con la magia de los títeres, utilizando el humor como hilo conductor de sus propuestas. Otro invitado de renombre es la compañía de Artes Escénicas y Musicales “Tukutu”,  conformada por la peruana Silvia Vásquez Cárdenas y el chileno Juan Fuentes Flores.

Los miembros del proyecto español “Primigenius”, creado por José Miguel García y Javier Escudero, llegan con su maleta  cargada de utensilios para cocinar historias a fuego lento en su presentación “Cocinando Cuentos”. Por último, Marco Esqueche, reconocido actor y docente peruano de raíces africanas, radicado en Argentina, presentará la función “Ponte las Pilitas” una novedosa forma de generar nuevos diálogos y nuevas comprensiones con ritmo y percusión.

FUNDACIÓN MUSTAKIS tiene su origen en el carácter visionario de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza, colaboración y superación.

El principal desafío de Fundación Mustakis es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su enorme potencial.

Fuente: Fundación Mustakis