Por Francisca Jiménez. 

Por segunda vez la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile convoca a realizadores a presentar cortometrajes de 5 minutos. La iniciativa "Mi Docu" cuenta con el apoyo de TVN y la agrupación de documentalistas Chiledoc, y el 9 de mayo se cierran las postulaciones.

Los trabajos serán exhibidos en septiembre en el canal de noticias 24 horas, en la señal abierta y señal internacional de TVN. De hecho, así fue como me enteré de esta iniciativa hace un par de meses, cuando vi dos de estos minidocumentales sobre las artesanas de Rari y un constructor de barcos en miniatura de Puerto Varas. Al ingresar a la página patrimonio.cl se accede a todas las piezas audiovisuales. Se trata de propuestas ágiles y de diversas temáticas en torno a nuestro patrimonio. Los documentales son: "El Pata'e lana", de Ronnie Radonich, sobre Antonio Radonich, pionero de la cinematografía en Tierra del Fuego; "Hernando Ruiz, navegante de la memoria", de Guillermo Canales, sobre la tradición de fabricación de embarcaciones de madera; "Tesoros humanos", de Víctor Morales y Manan Gidi, sobre las artesanas de la localidad de Rari; "La herencia del rey, un pandero de Grondona", de Alberto Gajardo, sobre la tradición de luthería de panderos para la cueca porteña; "La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui", de Sergio Olivares, y "Afriacarica", de Juan Francisco Cox y Benjamín Rojo, sobre la comunidad afrodescendiente de Arica.

En esta segunda versión el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial en vinculación con el patrimonio natural local (paisaje, geografía, recursos naturales). Los proyectos seleccionados serán dados a conocer en mayo, en el marco de las celebraciones del Mes del Patrimonio. WWW.PATRIMONIO.CL

En esta ocasión el jurado está compuesto por la destacada documentalista Lorena Giachino; el antropólogo Claudio Mercado; el presidente de TVN, Ricardo Solari, y los directores de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Hernán Rodríguez y Alfonso Swett. La dirección del concurso corresponde a la periodista Rosario Mena, directora de Comunicaciones de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. "Este año quisimos poner un acento en la vinculación del patrimonio inmaterial con el entorno, el territorio, el paisaje, los recursos naturales, para profundizar aun más en el enfoque local y descentralizado, y destacar lo determinante que es cada territorio en la identidad de cada comunidad, lo cual hace inseparable el patrimonio cultural del patrimonio natural. la alianza con TVN es muy valiosa ya que encontramos total sintonía en el interés de reflejar la diversidad cultural a lo largo de nuestro país, y con ello tenemos la posibilidad de ofrecer una real oportunidad de difusión para los realizadores locales", comenta Rosario Mena.

Por su parte, Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, comenta que "este es uno de nuestros proyectos corporativos, íntegramente financiado y organizado por la corporación; gracias al apoyo de las empresas que contribuyen a nuestro funcionamiento y la visión de nuestro Directorio, tenemos la posibilidad de desarrollar iniciativas de amplio impacto, que contribuyan a la difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural".

Publicado en: Revista MásDeco, de La Tercera