• Un convenio de colaboración entre el espacio NAVE y el Teatro Le Quartz, y una agenda de trabajo alineado con UNESCO, se sumaron a los encuentros sostenidos con la Ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay. 
  • La visita se enmarcó en la inauguración del stand de Chile, como país invitado de honor, en la Bienal de Artesanía Contemporánea de París, con un  desembarco de 27 artesanos, gracias a la colaboración del Consejo de la Cultura, Dirac, Prochile y Fundación Imagen de Chile.  

Una reunión con la Ministra de Cultura de Francia y encuentros con directivos de UNESCO marcaron el cierre de la agenda de trabajo del titular de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, en Paris. El principal objetivo de la visita, fue asistir a la inauguración del stand chileno en la Bienal Revelaciones, Salón de Oficios de Arte y Creación, certamen donde nuestro país es el invitado de Honor y hasta donde llegó una delegación de 27 artesanos y artistas convocados para este evento internacional.

“Tuvimos una agenda muy intensa y muy completa a la vez. Artesanía, Patrimonio, Fotografía,  Danza, Artes Visuales, cultura de pueblos originarios, todo reunido en esta visita que nos deja muy contentos y orgullosos por lo que estamos haciendo en Chile en materia cultural. Tanto la Ministra Azouley como los directivos de UNESCO valoraron el trabajo que estamos desarrollando en nuestro país, bajo las directrices de las convenciones internacionales y los acuerdos suscritos entre nuestros gobiernos”, declaró el Secretario de Estado.

Entre las materias tratadas en la reunión con la Ministra Azoulay, destaca la revisión de avances y convenios suscritos tras la declaración de intereses para la cooperación cultural entre el Consejo de la Cultura de Chile y el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de la República de Francia, firmado en enero de este año entre ambos mandatarios, en el marco de la visita oficial de François Hollande. El instrumento tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación e intercambio cultural, la promoción de artistas y profesionales, el fomento de inversiones y cooperación entre sectores públicos y privados, así como profundizar en políticas públicas en cultura, en base a las experiencias de ambos países en la construcción de estas.

Como uno de los resultados de esta colaboración, es que el Ministro Ottone participó en la firma del acuerdo de cooperación entre el Centro de Creación Nave, y el Teatro Le Quartz, cuyo primer trabajo conjunto se materializó en febrero de este año, con la participación de una importante delegación chilena de coreógrafos y bailarines en el Festival DansFabrik de Brest, gracias al apoyo del CNCA y la embajada de Chile en Francia.

Posteriormente, en la reunión con Francesco Bandarin, subdirector general del sector de la Cultura de UNESCO, éste valoró la experiencia chilena y las iniciativas creadas para la promoción y salvaguardia del patrimonio cultural, tanto en su dimensión material como inmaterial. “Pudimos avanzar en materia de reconocimiento y Sitios de Patrimonio”, destacó el Ministro Ottone, quien también comentó que “están muy agradecidos del trabajo de la Premio Nacional Sonia Montecino como integrante del Comité intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO, y admirados del proceso de transformación institucional hacia el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del cual valoran tanto su proceso de construcción, como el nombre que tendrá, en reconocimiento a los pueblos originarios”.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes