• Grandes invitados y la mejor animación mundial trae este año el festival internacional apoyado por Consejo de la Cultura, a través del Fondo Audiovisual y el Programa de Intermediación. Desde Japón arriba el mítico Estudio Tezuka (Astro Boy) y desde Oregón, Estados Unidos, el Estudio LAIKA (Coraline, Kubo y la búsqueda del Samurai).

Por sexto año consecutivo se realiza el encuentro especializado en contenido animado más grande de Chile. Con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este martes 09 de mayo se da inicio al Festival Internacional de Animación CHILEMONOS; evento que se desarrolla en torno a exhibiciones exclusivas de animación y que una vez más cuenta con relevantes invitados internacionales.

El Estudio Tezuka, responsable de realizar la serie Astro Boy, llega de la mano de su gerente general Yoshihiro Shimizu, quien trabajó con Osamu Tezuka por 11 años desde 1978 y produjo varias animaciones como la película Black Jack (1966), Jungle Emperor (1997), Metrópolis (2001), la serie Astro Boy (2003) y The Phoenix (2005), entre otras.

Yoshihiro Shimizu realizará una clase magistral, el próximo sábado 13 de mayo en el Centro Cultural GAM, en el marco de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.

Durante este año, estaremos celebrando 10 años de trayectoria del estudio LAIKA, por ello se llevará a cabo una retrospectiva de sus cuatro largometrajes en la red de centros culturales de ANIMACCIÓN, además de una Master Class a cargo de Mark Shapiro, sobre la trayectoria y creatividad del estudio, Mark Shapiro es gestor de estrategias de marketing de Laika, donde gestiona la identidad corporativa de la productora y sus largometrajes desde su arribo a la compañía en 2007.

Desde México llegan tres expertas en la técnica del stop motion, que han generado una nueva perspectiva con su sombría y transgresora animación: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, arriban al sexto Festival con una clase única sobre el valor de las mujeres en la animación Latinoamericana. A esta actividad se suma la muestra: Mujeres, tapatías, y “stop motioners”,  que recopila, en 56 minutos, seis de sus cortometrajes.

Asimismo, desde Francia arriba Luciano Lepinay, director de arte del estudio de animación TCHACK, quien ha trabajado en el mundo de la animación por más de veinte años. Con el apoyo del Instituto Francés en Chile, el director de arte realizará la clase magistral: “De la Bande Dessinée al Cine, El arte de Avril con Luciano LEPINAY”, que nos transportará a la producción de Abril y el mundo extraordinario.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la relevancia que ha ganado Chilemonos: “Se ha convertido en la principal ventana de exhibición en Chile del formato animado, incorporando contenido para todo tipo de público y de diferentes latitudes del mundo, creando a su alrededor toda una  cultura de la animación”, afirmó, relevando además la importancia de este tipo de eventos en la formación de nuevos públicos para el audiovisual, uno de los ejes de la recién lanzada Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022: “Debemos alentar el robustecimiento de un público crítico, informado y con capacidad de opinar desde la edad temprana, porque ahí está la semilla para reconocer en las obras audiovisuales los elementos generadores de identidad. Por esto, seguiremos potenciando institucionalmente los programas que apoyan esta formación de públicos y ciudadanos activos y creativos".

Estrenos exclusivos y la mejor animación

Será una semana llena de novedades, en donde veremos una fuerte competencia con dos largometrajes nominados a los pasados premios Óscar como Mejor Película de Animación: “Kubo y la Búsqueda del Samurai” del director Travis Knight y “La Tortuga Roja” de Michaël Dudok; esta última, coproducida por el mítico estudio japonés Ghibli, se exhibirá por primera vez en nuestro país.

A estos largometrajes en competencia, se suma la película francesa “Phantom Boy” de los realizadores Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli. Esta será una oportunidad única para verla, pues también será un estreno del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Sin duda una de las novedades más grandes que trae esta edición del Festival es la exposición “Del Cóndor al Oso, 75 años de animación chilena”, la mayor retrospectiva del arte nacional que se ha hecho hasta la fecha.

La exhibición estará disponible al público desde el viernes 12 de mayo hasta el 18 de junio en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural GAM e irá acompañada de una clase magistral que antecederá su inauguración el jueves 11 de mayo y una muestra audiovisual que circulará por establecimientos culturales emblemáticos de Santiago como la Cineteca Nacional de Chile, Matucana 100 y Espacio Matta.

Sobre el Festival

El Festival Internacional de Animación Chilemonos se lleva a cabo por sexto año consecutivo y cuenta con el financiamiento de CNCA en el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016 y el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2017; ProChile y DIRAC. En versiones anteriores ha contado con la presencia de referentes de la animación mundial como Steve Martino (The Peanuts Movie), Jorge R. Gutiérrez (El Libro de la Vida), Brenda Chapman (Valiente), Carlos Saldanha (Rio, La Era del Hielo), Shinichiro Watanabe (Cowboy Boboop) y Peter Lord (Aardman Animation), entre otros.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes