Por Daniela Silva Astorga | Vía E&N online

Casi 30 espacios de exhibición se unieron para ofrecer, además de charlas, visitas guiadas junto con los artistas expositores. Así será la primera versión de Galería Weekend.

Después de ver todo el movimiento que se genera en Berlín, Barcelona o Ciudad de México, cuando varios espacios de exposición se unen para ofrecer actividades especiales durante un fin de semana, el ingeniero y coleccionista de arte Víctor Leyton pensó que en Chile faltaba algo similar. Una instancia para que las galerías se conecten con un público más amplio -no solo con compradores y especialistas- y expandan su oferta con conversatorios o visitas guiadas. Y así fue que él y su socio, Juan Pablo Vergara, impulsaron el primer Galería Weekend de Santiago. Se desarrollará, entre el 5 y el 7 de mayo, en 28 instituciones y con la participación de 70 artistas.

"Creamos este evento porque queríamos enriquecer el calendario cultural de la capital, que en el primer trimestre está un poco pobre, y dar cuenta de un circuito de galerías que es súper vibrante y que se distribuye en cinco comunas. La idea es descubrir la urbe a través del arte contemporáneo. Pero también, cambiar la imagen que una parte del público tiene de las galerías. Algunos creen que son fomes y que si entran siempre tienen que comprar. Pero no es así", afirma Leyton, quien obtuvo el patrocinio de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), de Sísmica y de las municipalidades de Providencia y Santiago.

En el marco de Galería Weekend, recintos como Metales Pesados, Isabel Aninat, Patricia Ready, Artespacio y Tajamar se coodinaron para ofrecer desde inauguraciones simultáneas -el viernes- hasta una fiesta de cierre, fechada para el domingo en Mutt. Pero lo central va a estar en las visitas guiadas que encabezarán los artistas (las coordenadas están en Galeriaweekend.cl) y en una serie de conversatorios, que se realizarán el sábado, entre las 12:00 y 19:45 horas, en el Palacio Schacht de Providencia.

Miradas críticas

Por ejemplo, justo al mediodía, el artista Camilo Yáñez ofrecerá, junto con los curadores Beatriz Bustos y Ramón Castillo, una mirada crítica al arte contemporáneo chileno (modera Alejandra Villasmil). Mientras que a las 13:00 horas, Denise Ratinoff, vicepresidenta regional de Christie's; Bernardita Mandiola, de la Fundación AMA, y Javiera García Huidobro, de Galería Isabel Aninat, hablarán sobre el mercado del arte y sus experiencias en el extranjero. Y a las 19:00 horas, Elisa Ibáñez y Constanza Güell, de Antenna, conversarán con Francisco Casas sobre su trayectoria, desde su participación en las Yeguas del Apocalipsis hasta la actualidad.

"La importancia de esta actividad es que estaremos todos los galeristas en sintonía, dispuestos a contarle a la gente sobre nuestro trabajo. La idea es que el público se acerque y comparta, pues esta es una instancia educativa y abierta", dice Paul Birke, director de Die Ecke y presidente de AGAC. Y Leyton concluye: "Unir a esta cantidad de espacios ya es un éxito. Solo para el viernes esperamos convocar a alrededor de 2.800 espectadores, y si a cada visita guiada van otros 20 o 30, nos damos por pagados".

Fuente: Economía y Negocios online