• 15, 16 y 17 de diciembre se presentará en la Sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho, el nuevo proyecto del colectivo artístico Kapital.
  • La propuesta vincula de manera poco ortodoxa disciplinas como la danza, teatro, música, entre otras.

 

“Tiene que ver con entender el teatro alejado de una concepción tradicional, en especial en su modelo dramático. Es una premisa de trabajo que ha tenido el colectivo desde su tercer montaje en adelante”. Así define Iván Insunza, director del colectivo artístico Kapital, el sentido de la más reciente obra de la agrupación bautizada como “La escena del ocio. Una declaración de guerra contra el drama”.

De próximo estreno el jueves 15 de diciembre en Centro Cultural Estación Mapocho, el montaje es producto de un ensayo teórico de larga data elaborado por el mismo Insunza, que conjuga de manera singular diferentes expresiones artísticas sobre el escenario, como el teatro, el cine, la danza e incluso la filosofía.

“En el fondo nos interesa volver permeables las fronteras del teatro como disciplina y que se pueda contaminar un poco de sus primos, pero dejando ingresar también sus problemas también. Nos parece más interesante trabajarlo así, de no hacer convivir todas las disciplinas y que no pase nada entre ellas. Lo que nosotros hacemos es una contaminación de la danza con el teatro, del teatro con la música, de la música con la filosofía, etc.”. Indica su director.

Con 10 años generando contenidos como los montajes “Rizoma”, “Experimento Fondart” o “Allende, un acontecimiento teatral” - entre otros - “La escena del ocio. Una declaración de guerra contra el drama”, se presenta como una de los buenos estrenos de fin de año.

“Lo que se puede poner en valor es la novedad, dentro de la escena local es algo distinto porque no es un trabajo que uno pueda encontrar de forma permanente en nuestra cartelera”. Concluye Iván Insunza.

La obra será presentada los días 15, 16 y 17 de diciembre, a las 20:30 horas en la sala Tennyson Ferrada del Centro Cultural Estación Mapocho. Si bien la entrada es liberada, la compañía entrega la posibilidad de efectuar reservas a través de la compra de bonos de colaboración. Detalles en el sitio web www.estacionmapocho.cl.

Ficha Técnica

Texto y dirección: Iván Insunza Fernández

En escena: Heny Roig Monge, Milenka Cordova, Rocío Pinto y Jayson Hernández

Asesoría diseño: Francisca Switt

Apoyo videos: Paulina Durán

Otros apoyos: Jacinta Henríquez, Marco Espinoza, Mauricio Barría, Suyai Vilariño

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho