*Este miércoles 14 de diciembre, a las 19 horas, se inaugurará la exposición “TEJER CON SENTIDO: Reconociendo Nuestra Herencia Textil” en la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.

“Nuestras comunidades ancestrales eligieron el textil como su forma más preciada de lenguaje. A través de él, nos heredaron su memoria, sus relaciones humanas e imaginario” señala María Victoria Carvajal, directora del centro Arte Textil Pawllu.

Alumnos y artistas de este centro textil nos acercan con sus obras al profundo sentido que adquirió el acto de tejer en las antiguas comunidades andinas. En ellas el tejido penetró todos los aspectos de la sociedad: cosmovisión, religiosidad, identidad, ritualidad, economía y relaciones interculturales. Fue símbolo de poder, de rango social y prestigio.

La muestra ya tuvo una primera versión durante enero y febrero en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. Con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional mediante los fondos del 6% del FNDR, la itinerancia comenzó en octubre en la Biblioteca de Santiago y durante noviembre se exhibió en la Municipalidad de Recoleta.

La exposición está integrada por 10 paneles con textiles elaborados en las técnicas de faz de urdimbre, faz de trama, sprang, urdimbre y trama discontinua. Además, se podrán conocer las diversas etapas del tejido, desde la obtención de los materiales al objeto textil terminado. Un área sensorial permitirá al visitante conocer el entorno del tejedor y su trabajo. Aprendizaje, respeto, inspiración, patrimonio y valoración están presentes en esta instalación que también suma un khipu gigante en el cual podrán interactuar los visitantes dejando en él sus impresiones de la muestra.

El público podrá asistir a dos charlas. El lunes 19 de diciembre, a las 18.00 horas, Liliana Ulloa presentará la ponencia “Textiles arqueológicos del norte de Chile”.

Mientras que el  lunes 26 de diciembre, a la misma hora, María Victoria Carvajal dará la charla “Herencia textil andina”. El martes 20 y 27 de diciembre, entre las 11 y las 14 horas, se realizará un curso/taller de cordones y trenzados a cargo de Sandra Moreno y Rosa Villagrán. 21 años en la preservación del textil andino Arte Textil Pawllu se fundó el 15 de agosto de 1995 en la comuna de Estación Central. Desde entonces, ha concentrado su labor en la preservación del patrimonio textil. Para ello, ha desarrollado cuatro áreas de trabajo: investigación, restauración, creación y extensión. En estas áreas ha contado con el aporte de antropólogos, conservadores, tejedores, tintoreros y otros especialistas. En 2011, el centro obtuvo su personalidad jurídica bajo el nombre de Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil. Por medio de ésta, ha sido posible patrocinar otras iniciativas relacionadas con el ámbito textil. Exposición: Desde el 14 al 30 de diciembre. Sala de Exposiciones de la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín. Pasaje Coñimo #286. Días: Lunes a Viernes. Horarios: 9.30 a 14 horas/ 15.00 a 18 horas. Sábado (17 de diciembre): 9.30 a 14 horas/ 15.00 a 18 horas. Contacto para entrevistas y más información: 90893119 Inscripción de cursos en:  difusion.pawllu@gmail.com y el fono celular (965036193)