• Con la puesta en marcha de gascoeduca.cl toda la comunidad podrá acceder a través de la web a información de utilidad relacionada con el mundo de la energía y especialmente con el gas, uno de los recursos energéticos más usados hoy en el mundo.
  • El Centro de Extensión Gasco Educa ha recibido a más de 22.000 estudiantes y 1.000 docentes.
  • GascoEduca es un programa cultural y educativo creado en el año 2008 por Fundación Gasco. El proyecto está dirigido a estudiantes, profesores y público general y, además de dar a conocer las ventajas del gas como recurso energético, busca promover el uso eficiente y responsable de todas las fuentes de energía, conducta fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Bajo el lema “descubre el mundo de la energía”, Fundación Gasco presentará oficialmente su portal www.gascoeduca.cl, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 Hrs. en el Centro de Extensión GascoEduca (Santo Domingo 1061, Santiago). Este nuevo sitio permitirá al usuario de la web conocer online la importancia del gas como recurso energético y comprender los procesos involucrados en su producción, distribución y uso. Esta es precisamente la labor que viene haciendo esta institución sin fines de lucro desde el año 2008, a través de su programa de visitas presenciales al Centro de Extensión GascoEduca, espacio cultural y educativo gratuito ubicado en pleno centro de la capital, al interior del edificio corporativo de esta tradicional empresa chilena.

Tras dos años de acucioso trabajo y con la asesoría de especialistas en ciencia, medios digitales y educación, la nueva plataforma entregará a profesores, padres y estudiantes interesantes contenidos en un lenguaje simple y didáctico.

“Para el sitio se seleccionaron documentos, fotografías y videos  que buscan facilitar el aprendizaje y la divulgación de materias relevantes para los estudiantes y la comunidad educativa en general, con el objetivo de aportar a la educación y la formación ciudadana en estos temas que son estratégicos y de interés para toda la sociedad”, señala la Directora Ejecutiva de Fundación Gasco, Josefina Tocornal.

El programa GascoEduca es parte central de las actividades de la Fundación Gasco y está alineado con la política de responsabilidad social de la empresa, que tiene como uno de sus ejes la educación en temas relacionados con gas y energía.

Desde su inauguración -en enero de 2008- hasta hoy, su Centro de Extensión ha recibido a más de 22.000 estudiantes y 1.000 docentes, quienes hacen un recorrido guiado por la muestra permanente de este edificio especialmente acondicionado para este fin, acompañados por profesionales de la misma empresa y sus filiales, que se desempeñan como monitores voluntarios del programa.

“El éxito que ha tenido el programa de visitas escolares al Centro de Extensión Gasco Educa nos motivó como fundación para desarrollar un portal a través del cual pudiéramos -en forma virtual- educar a los diferentes públicos en el conocimiento del gas y otras fuentes de energía; así como también promover en la población su uso eficiente y responsable. Queremos multiplicar el impacto de este programa educativo entregando la mayor cantidad de información y poniendo a disposición de los docentes, alumnos y usuarios de todo tipo el material y contenidos adecuados”, explica Tocornal.

Navegando el sitio

Quienes ingresen a www.gascoeduca.cl podrán recorrer la historia de la industria del gas en Chile y el mundo, desde su origen en la Europa de mediados del siglo XIX, pasando por los diferentes avances e innovaciones tecnológicas, hasta los desafíos energéticos de nuestros días.

Junto con abordar la evolución de los recursos energéticos utilizados por la humanidad desde la Antigüedad, el sitio describe conceptos relacionados con las diversas formas de la energía, sus propiedades, clasificaciones y las fuentes de donde proviene, tanto renovables como no renovables. Entre estas últimas se da especial énfasis a los combustibles fósiles, desplegando en forma gráfica información actualizada sobre la distribución de las reservas de carbón, petróleo y gas natural en el mundo, su rol dentro de la matriz energética actual y las proyecciones de los especialistas respecto al futuro de la energía más allá del siglo XXI.

El capítulo “GAS” por su parte profundiza en las características, procesos de producción, transporte y distribución del gas natural (GN) y el gas licuado (GLP), ambos combustibles muy usados hoy en Chile y el mundo. En otra sección se presentan las variadas aplicaciones que hoy tienen tanto el gas natural y el gas licuado, como por ejemplo en generación eléctrica, usos en la industria y procesos productivos, comercio, transporte y por supuesto consumo doméstico (cocina, calefacción y agua caliente sanitaria). Los usuarios encontrarán también consejos de seguridad y recomendaciones para lograr una mayor eficiencia energética.

Finalmente, en el apartado dedicado al medio ambiente, el sitio explica el aporte que pueden hacer los combustibles gaseosos al cuidado del planeta: al reemplazar a hidrocarburos más pesados, como el carbón, el petróleo y sus derivados (diésel, gasolina), o la biomasa (leña), el uso de gas, por ejemplo en el transporte, permite disminuir las emisiones de GEI (gases efecto invernadero) y otros compuestos, y ayuda a descontaminar las ciudades.

Herramientas de apoyo para los docentes

A través del sitio los educadores pueden inscribir a su curso para una visita presencial al Centro de Extensión GascoEduca, o bien hacer un tour virtual por el edificio y sus contenidos.

Uno de los objetivos centrales de www.gascoeduca.cl es aportar a la educación escolar en temas de ciencia, energía y medio ambiente. Por eso en la sección Material educativo los docentes pueden encontrar y descargar materiales pedagógicos especialmente diseñados para apoyar el currículum de cada nivel (desde 3° Básico a II° Medio), incluyendo guías pre y post visita, fichas de contenido, experiencias científicas y videos educativos. De esta forma cada profesor puede preparar la visita con sus estudiantes y también ampliar la experiencia vivida en GascoEduca a través de otras actividades en la sala de clases.

Otras secciones muy útiles para todo tipo de usuarios son la Biblioteca Digital, con galerías de imágenes, videos y documentos, y un completo Glosario con gran cantidad de conceptos y definiciones incluidas en el sitio.

Para quienes busquen información técnica hay un acceso directo a sitios con datos y cifras actualizadas relacionadas con energía y combustibles, además de una ventana con noticias.

“Creemos que este portal permitirá multiplicar varias veces el impacto del programa educativo Gasco Educa, superando los límites de la atención presencial y poniéndolo al alcance de todo tipo de público a través de la web, sin limitaciones al número de visitantes ni de distancia geográfica.

Así estaremos potenciando la labor de Fundación Gasco, en su esfuerzo por acercar a la comunidad al mundo del gas y la energía”, finaliza JosefinaTocornal.

El programa educativo del Centro de Extensión GascoEduca y el sitio www.gascoeduca.cl son proyectos acogidos a la Ley de Donaciones Culturales, y cuentan con el apoyo de Gasco S.A. y sus empresas filiales.

Por su aporte a la educación de la comunidad, gascoeduca.cl cuenta con el patrocinio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).