Por Francisca Jiménez.

Con ya once años de existencia, el festival de cine Arica Nativa se ha posicionado como promotor de la producción fílmica nacional y de la zona altiplánica con proyecciones de películas y cortometrajes que rescatan historias de las localidades de Arica, Parinacota y el mundo. El festival no solo se produce en la capital de la XV Región, sino que también incluye pequeñas ciudades y poblados del área. En esta ocasión los pueblos de Guañacagua y Belén recibieron parte de las proyecciones de Arica Nativa con actividades culturales y la participación de los municipios rurales y las comunidades de cada localidad.

A MEDIADOS DE NOVIEMBRE CULMINÓ LA VERSIÓN 2016 DE ARICA NATIVA, con ocho cintas premiadas, ocho menciones honrosas y tres becas especiales, dos entregadas por BoliviaLab y una por la productora Recmobil.

A MEDIADOS DE NOVIEMBRE CULMINÓ LA VERSIÓN 2016 DE ARICA NATIVA, con ocho cintas premiadas, ocho menciones honrosas y tres becas especiales, dos entregadas por BoliviaLab y una por la productora Recmobil.

'Este año Arica Nativa se sale de la caja e inicia un nuevo ciclo: ser el festival de cine del ámbito sur andino, que comparte Chile con Perú y Bolivia, siendo un gran paisaje cultural de la Humanidad. Nuestros desafíos son reunir y ofrecer las películas con más sentido del planeta, generar una experiencia de aprendizaje en torno al ámbito sur andino y el audiovisual como herramienta creativa, con escuela de cine, desarrollo sostenible y sesiones de Arica Nativa en viaje por diversos poblados del mundo. Además la plataforma de Amig@s de Arica Nativa integra una enorme red de colaboradores con quienes compartimos el propósito de promover la urgente necesidad de conservar los tesoros naturales y culturales de todo el mundo', explica Cristián Heinsen, director del festival de cine y director ejecutivo de Fundación Altiplano, entidad detrás de esta iniciativa que se realizó entre el 7 y el 13 de noviembre.

Una de las categorías del festival es dar cabida a niños y jóvenes dentro de la iniciativa Wawa, que se realiza por segunda vez este año. Para Heinsen, Arica Nativa tiene el propósito de enamorar a las nuevas generaciones con la cultura que se conserva lejos de las ciudades. 'La categoría Wawa, creada con Fundación Mustakis, se inscribe en este propósito general con el objetivo de promover el aprendizaje y el juego creativo audiovisual en torno a los mitos, las leyendas y los relatos de paisajes culturales del mundo. Para acercar el propósito del festival de manera didáctica a los más pequeños y a sus profesores o guías, que saben el poder generativo que posee el lenguaje audiovisual para las nuevas generaciones'.

Publicado en: MásDeco - La Tercera