Fundación Artesanías de Chile invita a todo el público a visitar la exposición “Universos femeninos en la alfarería  tradicional chilena”, la cual propone acercamientos a una realidad que se despliega desde la singularidad de las formas cerámicas  como el jarro pato, la guitarrera y las ollas de diversas tradiciones alfareras de nuestro país, hacia un territorio de representaciones culturales donde la presencia y el rol de la mujer se manifiestan en plenitud.

Son los colores y texturas de las arcillas que las mujeres de Quinchamalí, Pilén, Pomaire, Quebrada de las Ulloas, la Araucanía  y otros centros alfareros han desarrollado por generaciones, desplegando una amplia diversidad de piezas utilitarias, rituales y de intercambio que ilustran de manera consistente la continuidad en el tiempo de tradiciones artesanales que han sobrevivido a múltiples influencias y cambios.  Como comenta Josefina Berliner, directora ejecutiva de Artesanías de Chile “Esta selección de piezas alfareras testimonia con eficiencia la densidad cultural que albergan sus formas y contextos de uso, enlazando símbolos que configuran siluetas e imágenes en torno a lo femenino como síntesis y representación de un orden social  y cultural donde el rol de la mujer aparece revelado en sus múltiples dimensiones”.

Maestras artesanas han preservado un oficio que se ha transmitido y actualizado a través de distintas generaciones de mujeres. Herederas de antiguas  tradiciones alfareras, a través del gesto silencioso de sus manos van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares.

En el marco de la difusión de la alfarería que se inició en 2014 con la exposición “Alfareras de ayer y hoy”, Fundación Artesanías de Chile busca dar continuidad al fomento de este rubro a través de una segunda exposición en el espacio emblemático “ExpoArtesanías” del Centro Cultural Palacio La Moneda y así celebrar a las grandes maestras artesanas, quienes son parte de nuestra tradición viva.

www.artesaniasdechile.cl – +56 22 235 2014 - Providencia 1017, of. 31

Lugar: Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, primer subterráneo (metro estación Moneda).

Fechas: Del 30 de enero al 30 de junio del 2015.

Horarios: Lunes a sábados de 9.00 a 19.30 horas.

Domingos de 10.30 a 19.00 horas. Visitas guiadas: Lunes a sábados de 9.00 a 18:00 horas. Domingos de 10.30 a 18.00 horas.