Las historias ya no sólo se cuentan con palabras, también el mundo de las texturas, colores y diseños puede evocar un sentimiento, emoción y contar una infinidad de cuentos y relatos. La Revista Livre repasa por el mundo de los libros de artista o autor, refiriéndose a los libros que son una obra de arte en sí misma. Por esto, los invitamos a leer el artículo de esta reconocida revista para que formen parte de este creativo e irreal mundo de la encuadernación, creación de papel y sus texturas.
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Forman parte de un entretenido universo donde las historias no solo se cuentan con palabras e imágenes. Aquí surge una narrativa donde la  forma y el contenido se funden en un concepto que va más allá del libro objeto, logrando de esa manera una nueva dimensión para la lectura.
Por Macarena Anrique

Libro de artista o libro de autor. Se puede llamar de ambas maneras a una forma de expresión artística surgida en el siglo XX donde la  encuadernación, el grabado, la confección manual y el contenido se conjugan tan bien que logran componer una obra de arte. A veces, los libros de artista se hacen pensando en la creación de un solo ejemplar y otras, constituyen más piezas, pero en ediciones limitadas. Es usual que  exploren variedad de técnicas de encuadernación, desde las más tradicionales hasta estructuras tridimensionales, pasando por costuras propias de tiempos medievales o diferentes fórmulas de doblado del papel, así como cuando se simula un acordeón.  ¿Dónde se les encuentra? Suele ser un mundo pequeño el de los libros de artista, uno que se conoce en museos y galerías de arte; también en ferias especializadas donde tienen oportunidad de venta. Por supuesto, algunos van desde el taller de sus autores hasta las librerías. Javiera Pinto Canales, Jim Lorena y María Verónica San Martín son tres autoras de libros de artista. Presentando parte de su trabajo, con ellas nos adentramos en este otro fantástico mundo de los libros.

 Jim Lorena y la red Libro de Artista 
 
El amor por los libros, el interés por las libretas, diarios y papeles raros fue lo que llevó a la artista española Jim Lorena por el universo del libro de artista. “Todo esto, unido a mi lado creativo, me dio el gusto por las presentaciones de trabajos peculiares, desde la preadolescencia. En vez de entregar unos folios sin más, buscaba la manera de que las hojas de papel parecieran pergaminos, utilizaba telas, carpetas personalizadas, etc. De esta fase embrionaria, y después de la universidad, realizaba los estudios de mis series pictóricas en cuadernos y libros que se desmarcaban de los formatos y aspectos convencionales. Y esto durante muchos años”, cuenta desde su atelier en Málaga, España.

En París, durante los años 80 y 90, en diversas exposiciones, conoció formalmente los libros de artista que completaban muestras de pintura o escultura. Más tarde entendió que ella llevaba haciendo algo parecido hace años: “Comprendí que mis libretas eran libros de artista cuando analicé mis cuadernos y libros con desapego. A pesar de que la intención primera era otra, la composición de cada hoja era tratada como un espacio de creación propia que llevaba a otra página-espacio, dando lugar a una narrativa consecutiva, marcando una evolución en el discurso”. Sigue este link para continuar leyendo acerca de Jim Lorena, su trabajo y la Red Libro de Artista que  fundó: http://www.livre.cl/librodeartista2.html

Javiera Pinto Canales: la libertad del libro
Esta diseñadora gráfica chilena, cercana al dibujo y al grabado desde sus tiempos de universitaria, descubrió que quería dedicarse a los libros y
seguir formándose en torno a su producción cuando trabajaba como diseñadora editorial: “Me interesaba que el diseño del libro expusiera la íntima relación entre su contenido y su continente (contenido y forma). Y para ello vi que necesitada de mayores herramientas”, cuenta desde Barcelona, donde vive desde hace nueve años y hasta donde decidió viajar para especializarse en edición, aprendió encuadernación y continuó su formación como grabadora: “Pero sin duda lo más importante, fue descubrir el libro de artista como una disciplina artística aún vigente. En Barcelona existe una enorme tradición de artistas gráficos y encuadernadores en torno al libro como objeto de arte. Encont rarme con ello de primera mano, fue muy revelador y ubicó mis intereses y mi trabajo. A través de una invitación a colaborar en la creación de un libro de artista y a participar en una exposición, comencé formalmente a trabajar el libro como soporte artístico”. Javiera continúa desempeñándose como diseñadora editorial, pero es en el libro de artista donde encuentra mayor libertad. Así lo expone ella: “Es donde logro pensar artísticamente y donde pueden converger todos mis intereses: el grabado, los sistemas de impresión, las artes del libro, el diseño y la producción editorial. En el libro se abre un gran campo de experimentación mezclando lo artesanal-tradicional con las nuevas tecnologías en torno a la impresión. También me interesa el mundo de la lectura y cómo puede plantearse y reinventarse; pensarla como una dimensión abierta y por definir”. Sigue este link para continuar leyendo acerca de Javiera Pinto Canales y su trabajo: http://www.livre.cl/librodeartista1.htm l
 María Verónica San Martín: libros para la memoria colectiva

Diseñadora gráfica especializada en libros de ediciones limitadas, hechas a mano. Así podría describirse a María Verónica San Martín, quien también es profesora de la Pontificia Universidad Católica y trabaja en su centro de estudio CraftPressChile. Pero es más que eso, como artista, aborda temas relacionados con la memoria y el paisaje chileno. Ella misma ahonda en su labor: “He focalizado mi trabajo en la creación de libros de artista y grabados que relatan la historia política reciente de mi país. Mi principal objetivo es observar y reflexionar sobre los acontecimientos socio-políticos ocurridos entre 1973 y 1990, revisando los discursos de la memoria a través de las capas visuales que articulan la historia de Chile durante el régimen militar”. María Verónica se ha perfeccionado estudiando en el Art and The Book del Corcoran College of Art an Design, en Washington, Estados Unidos, e

 hizo una pasantía en Hand print Workshop Internacional Studio. Su obra se ha expuesto en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, en Santiago. También en Estados Unidos, en el Arsenal Center of Letterpress de Massachusetts, en la Embajada de Francia de ese país, en The Corcoran Gallery of Art, en Washington, y en el Museo de Minneapolis, en Minnesota. En México, su obra ha llegado al Laboratorio De Artes en Guadalajara. Algunos de sus libros de artista son “Memoria y paisaje: develando las verdades históricas de Chile”, “In their memory”, “Marches” y “El siglo”.

Todas son obras que interpretan situaciones de protesta y desaparición. En ellos se aprecia la técnica del grabado como una manera de explorar cruces entre las violaciones a los Derechos Humanos y el proceso de impresión en sí mismo. Sigue este link para continuar leyendo acerca de María Verónica San Martín y su trabajo: http://www.livre.cl/librodeartista3.html 

Fotografías: Gentileza de Jim Lorena, Javiera Pinto Palacios y María Verónica San Martín.

 Fuente:  http://www.livre.cl/librodeartista.html