Libro de artista o libro de autor. Se puede llamar de ambas maneras a una forma de expresión artística surgida en el siglo XX donde la encuadernación, el grabado, la confección manual y el contenido se conjugan tan bien que logran componer una obra de arte. A veces, los libros de artista se hacen pensando en la creación de un solo ejemplar y otras, constituyen más piezas, pero en ediciones limitadas. Es usual que exploren variedad de técnicas de encuadernación, desde las más tradicionales hasta estructuras tridimensionales, pasando por costuras propias de tiempos medievales o diferentes fórmulas de doblado del papel, así como cuando se simula un acordeón. ¿Dónde se les encuentra? Suele ser un mundo pequeño el de los libros de artista, uno que se conoce en museos y galerías de arte; también en ferias especializadas donde tienen oportunidad de venta. Por supuesto, algunos van desde el taller de sus autores hasta las librerías. Javiera Pinto Canales, Jim Lorena y María Verónica San Martín son tres autoras de libros de artista. Presentando parte de su trabajo, con ellas nos adentramos en este otro fantástico mundo de los libros.
En París, durante los años 80 y 90, en diversas exposiciones, conoció formalmente los libros de artista que completaban muestras de pintura o escultura. Más tarde entendió que ella llevaba haciendo algo parecido hace años: “Comprendí que mis libretas eran libros de artista cuando analicé mis cuadernos y libros con desapego. A pesar de que la intención primera era otra, la composición de cada hoja era tratada como un espacio de creación propia que llevaba a otra página-espacio, dando lugar a una narrativa consecutiva, marcando una evolución en el discurso”. Sigue este link para continuar leyendo acerca de Jim Lorena, su trabajo y la Red Libro de Artista que fundó: http://www.livre.cl/librodeartista2.html
Diseñadora gráfica especializada en libros de ediciones limitadas, hechas a mano. Así podría describirse a María Verónica San Martín, quien también es profesora de la Pontificia Universidad Católica y trabaja en su centro de estudio CraftPressChile. Pero es más que eso, como artista, aborda temas relacionados con la memoria y el paisaje chileno. Ella misma ahonda en su labor: “He focalizado mi trabajo en la creación de libros de artista y grabados que relatan la historia política reciente de mi país. Mi principal objetivo es observar y reflexionar sobre los acontecimientos socio-políticos ocurridos entre 1973 y 1990, revisando los discursos de la memoria a través de las capas visuales que articulan la historia de Chile durante el régimen militar”. María Verónica se ha perfeccionado estudiando en el Art and The Book del Corcoran College of Art an Design, en Washington, Estados Unidos, e
hizo una pasantía en Hand print Workshop Internacional Studio. Su obra se ha expuesto en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, en Santiago. También en Estados Unidos, en el Arsenal Center of Letterpress de Massachusetts, en la Embajada de Francia de ese país, en The Corcoran Gallery of Art, en Washington, y en el Museo de Minneapolis, en Minnesota. En México, su obra ha llegado al Laboratorio De Artes en Guadalajara. Algunos de sus libros de artista son “Memoria y paisaje: develando las verdades históricas de Chile”, “In their memory”, “Marches” y “El siglo”.
Todas son obras que interpretan situaciones de protesta y desaparición. En ellos se aprecia la técnica del grabado como una manera de explorar cruces entre las violaciones a los Derechos Humanos y el proceso de impresión en sí mismo. Sigue este link para continuar leyendo acerca de María Verónica San Martín y su trabajo: http://www.livre.cl/librodeartista3.html
Fotografías: Gentileza de Jim Lorena, Javiera Pinto Palacios y María Verónica San Martín.