• “Puro Tinte” es el lema del noveno encuentro de maestros artesanos que se realizará el sábado 13 de diciembre en la calle Cousin de Providencia. La actividad, que es organizada por la Municipalidad de Providencia y la Escuela de Artes Aplicadas, es una invitación abierta a toda la comunidad para conocer los procesos artísticos, artesanales y técnicos del tinte y sus aplicaciones. Habrá productos únicos, demostraciones y talleres gratuitos. 

La Calle de los Oficios nació en 2005 como una instancia de difusión e intercambio con la ciudadanía que releva el valioso trabajo de maestros artesanos a partir de las más diversas materias primas. Cada año, este encuentro ha estado inspirado en un elemento distinto: metal, fibra, color, cerámica, vidrio, papel y tela. El 2014 es el turno del Tinte y los asistentes podrán deleitarse con sus múltiples aplicaciones, que van desde prendas de vestir hasta elementos de decoración.

La cita es el sábado 13 de diciembre entre las 12:30 y las 22 horas en la calle Cousin, ubicada entre Seminario y Condell, a escasas cuadras de la estación de Metro Parque Bustamante.

La entrada es liberada y los visitantes podrán conocer el trabajo de más de 26 especialistas, creadores, diseñadores, artesanos e investigadores en el tema del color, elementos tintóreos y procesos de creación a través del tinte. Entre ellos Hilda Díaz, Patrick Birkner, José Lastra, Cecilia Baéz, Mabel Andrades y Julio Acuña, quienes presentarán su forma de trabajo, generando instancias de intercambio sobre procesos, métodos y enriquecimiento artístico entre maestros y el público que asiste al evento.

Además, habrá talleres gratuitos de origami, color en acrílico, demostraciones en vivo y actividades in situ. También estará la exposición de Arte Textil de la Universidad de Chile dirigida por Paola Moreno, la cual recogerá los diversos aspectos del proceso de tinción de una prenda a través del arte. La entrada es liberada y la actividad es organizada por la Municipalidad de Providencia y la Escuela de Artes Aplicadas, ubicada en la misma calle Cousin.

¿Por qué el Tinte?

El tinte es una materialidad que ha estado presente en la historia humana desde la antigüedad hasta hoy y que toma a la naturaleza como fuente de color e inspiración. A través del tinte se ha dado color a nuestras prendas de vestir, al vidrio, a la madera, a la cerámica, al papel, entre muchos otros materiales. También ha sido el principal elemento para manifestarnos artísticamente a través de la pintura, la acuarela, la artesanía, la caligrafía, la escritura y muchos más oficios.

Al hablar de tintes son infinitas las posibilidades e ideas que se pueden crear a partir de él. Por estas razones es que el Tinte y sus elementos serán los protagonistas de la novena versión de la Calle de los Oficios 2014, donde maestros artesanos presentarán los diversos procesos de creación en base a este concepto en común

El encuentro de maestros en "La Calle de los Oficios” nació para generar una instancia de intercambio entre los creadores y la ciudadanía. Su primera versión fue el  2005 con el metal como protagonista de la muestra. Le siguió la fibra en 2006, luego el color en 2007, la cerámica y el vidrio en 2008, la madera en 2009, y el 2011 se presentó Puro Papel. Luego fue invitada una selección de los expositores de los encuentros anteriores a “Todos los maestros a la calle”, el año 2012. El 2013, se lució con los mejores maestros en creación artística-textil con “Pura Tela”.

La Escuela de Artes Aplicadas

 Lleva catorce años fomentando el impulso innovador y la diversidad creativa, incorporando técnicas tradicionales y nuevas tecnologías que respaldan la labor de la Escuela de Artes Aplicadas en la valoración de las artes y los oficios, a través de la formación de jóvenes artífices, capaces de contribuir, con una sólida base artística y técnica, al desarrollo cultural de nuestro país.