Ahora que llegó septiembre y comienzan los vientos de primavera, los volantines vuelven en gloria y majestad. Visitando recientemente el museo MAPA, me encontré con estos coloridos ejemplares, cuyo creador es un hábil artesano de Valparaíso.

Su nombre es Carlos Almarza y, según cuenta, su gusto por los cometas comenzó a muy temprana edad: “Empecé a los trece años en forma de juego y entretención, luego se los vendí a otros niños, a quienes les gustaban mis trabajos, para ganar plata, ya que mi madre murió cuando yo era muy pequeño, y como solo llegué hasta tercero básico no tenía otra forma de ayudar en mi casa. Después que entré a trabajar seguí confeccionándolos como un hobby. Y hasta ahora continúo haciéndolo por gusto, más que por dinero”.

Comenta que aprendió de manera autodidacta, observando. “Cada vez que fabricaba uno le iba incorporando elementos nuevos, y los transformaba con nuevos diseños”, explica, y agrega que para realizar las composiciones “primero armo el volantín y luego lo voy transformando según lo que se me ocurra. Todo lo hago al ojo, ya que no uso medidas ni estándares. Generalmente reconstruyo el volantín probando los colores que quedan mejor, y así voy buscando nuevas formas. Puedo llegar a hacer dos, tres y hasta cinco veces una propuesta con tal de encontrar el mejor diseño. Me gustan mucho los detalles y los colores vivos y fuertes. Me puedo demorar hasta tres horas en terminar uno. Muchas veces las personas creen que estos son estampados, pero lo cierto es que son hechos 100% a mano, lo cual casi ya no existe”.

Sobre el hecho de que sus creaciones estén ahora exhibidas en la nueva exposición en la sala del museo MAPA, comenta: “Estoy muy emocionado por este homenaje, nunca en los años que llevo en este oficio he recibido un reconocimiento en Valparaíso, mi propia tierra, como el que he recibido en Santiago.

¡Estoy feliz!”. Y agrega que “a través de mis hijas, que están más a la vanguardia con la tecnología, hemos recibido comentarios positivos y felicitaciones por Facebook, donde están las imágenes de la muestra en el MAPA. También gente porteña que siempre ha visto mi trabajo me ha llamado orgullosa por esta representación de la zona. Incluso familiares que están en Canadá y Suecia me han llamado para felicitarme”.

Dónde ver sus volantines. Actualmente sus creaciones se encuentran en la sala del Museo de Arte Popular Americano en el piso -1 del GAM. Son parte de la muestra “Nuevo acervo del MAPA”. Abierta hasta el 31 de diciembre de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos de 11 a 20 horas. La entrada es liberada.