En el contexto del proyecto “Mejora a la Empleabilidad para Artesanos y Artesanas Tradicionales de Zonas Rurales”, ejecutado por Fundación Artesanías de Chile en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo, artesanas de Pilén, VII Región del Maule y de la Quebrada de las Ulloa, VIII Región del Biobío, pudieron hoy compartir sus conocimientos y técnicas ancestrales en el espacio que Artesanías de Chile tiene en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El objetivo de esta actividad fue que las artesanas, - 9 de Pilén y 11 de la Quebrada de las Ulloa-  amplíen su mirada acerca del mercado de las artesanías, sus conocimientos sobre comercialización de artesanía, calidad en los productos y de la artesanía con identidad.

Como nos cuenta Paula Abarca, Directora de Proyectos y Planificación de Artesanías de Chile “Esta actividad ha tenido una característica única y es que por primera vez mujeres artesanas de estos dos fértiles terrenos en alfarería tradicional, como lo son Pilén y Quebrada de las Ulloa, se reúnan y puedan intercambiar sus miradas y experiencias, lo cual sin duda las empodera como artesanas, aumentando la valoración de su oficio; finalmente, esperamos que esto les aporte positivamente en mejoras de su trabajo.”

Para Eli y Yolanda Ulloa, justamente de la Quebrada de las Ulloa, este encuentro ha sido muy bueno “Cada cual contó lo que hace ya que el conocimiento es distinto, por ejemplo, ellas recién se están juntando y nosotras llevamos ya 12 años como organización. Ahora queremos visitar Pilén, estamos curiosas de ver su forma de trabajo.”

Petronila Enríquez de Pilén por su parte señala que “Ha sido muy emocionante venir por primera vez a Santiago y conocer a nuestras colegas artesanas también del sur, de la Quebrada de las Ulloa, saber cómo les ha ido y las diferencias que nos caracterizan, por ejemplo, el cocimiento de nuestra greda”.

Porque como señala Benedicta de las Mercedes Lara “la diferencia está básicamente en que nosotras aún hacemos el cocimiento a campo libre, ya que luego de machacar la arcilla con un buen mango de boldo, cual tortilla de rescoldo, hay que limpiar y amasar, ‘locear’, bruñir, ‘cuchucar’ en una redondela en el suelo, la que se tapa con leña muy seca o con bosta de buey bien seca también y ahí se queda en el fuego… por lo menos dos horas… somos muy orgullosas de nuestra tradición”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades  de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.

Pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Su Directora Ejecutiva es Josefina Berliner Duque.