• Fundación Artesanías de Chile contribuye a la preservación de las artesanías tradicionales y estimula el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial. Difunde las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.

Como ya es habitual de marzo a noviembre, Fundación Artesanías de Chile ofrece talleres lúdicos y entretenidos, abiertos a la comunidad y de forma gratuita, en su espacio ubicado en el Nivel -1 del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Los talleres abiertos al público, sábados y domingo, son de carácter gratuito, la sesión es única  y están disponibles en dos horarios: 12.00 y 16.00 horas. De lunes a viernes, las visitas son programadas, al taller de las 12.00 horas asisten grupos de colegios municipalizados y particular subvencionados y al de las 14.00 horas acuden jóvenes y adultos con diversas discapacidades cognitivas a través de una alianza estratégica que Artesanías de Chile trabaja con Fundación Descúbreme.

Los asistentes deben llegar al menos 30 minutos antes de la hora de inicio del taller para realizar la inscripción con el monitor a cargo, por el carácter gratuito y de difusión de los talleres no se reservan cupos con anticipación.

A cargo de los lúdicos talleres están diversos maestros y maestras artesanas que cada 15 días llegan a Santiago desde sus localidades, a trabajar con los grupos asistentes un objeto propio del oficio a difundir y del cual son representantes: por ejemplo en estos días Ely y Yolanda Ulloa se encuentran en el CCPLM difundiendo su experiencia y oficio sobre cerámica de la Quebrada de las Ulloa, VIII Región del Maule.

Y desde este jueves 07 hasta el 19, nos visita desde La Serena el maestro artesano Ulises López quien llega a difundir la reproducción arqueológica diaguita.

Luego nos visitarán maestros y maestras talleristas que enseñarán sobre cerámica de Puerto Ibáñez, reproducción arqueológica Molle, cerámica de Talagante, cerámica Compañía Alto, alfarería Atacameña, cerámica innovativa de La Serena, reproducción cultura Arica y alfarería de Vichuquén.

Este año ya han finalizado los talleres de alfarería de Pomaire, cerámica de Pañul, alfarería de Quinchamalí, alfarería Mapuche, alfarería de Pilén y cerámica de Lihueimo.

Cabe destacar que los talleres se enmarcan en la exposición presente esta temporada en el espacio que Artesanías de Chile tiene en el CCPLM que es “Alfareras de Ayer y Hoy”, muestra de 149 piezas de alfarería desarrolladas por artesanos del norte, centro y sur de Chile. Por lo tanto, los participantes de los talleres, también podrán observar, aprender y apreciar otros estilos de cerámica tradicional de nuestra cultura nacional.

Josefina Berliner, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile señala que “como todos los años, abrimos nuestras puertas e invitamos a niños, niñas, jóvenes y adultos a participar de esta actividad que tiene como fin que cada participante se acerque a nuestro patrimonio vivo a través de una experiencia única”.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia.