El jueves 26 de junio, el Museo de Arte Popular Americano, MAPA,  nos sorprendió con una hermosa colección de objetos de arte latinoamericano que representan las diferentes  técnicas y oficios de nuestra cultura como el tallado en madera, papel, alfarería y cestería, los cuales dan origen a la décima exposición del centro cultural  “Nuevo acervo del MAPA”.

Las piezas en exhibición constituyen las últimas adquisiciones del Museo tras los viajes realizados por su Directora Nury González a países de nuestra región como Cuba, Paraguay, Panamá, Ecuador y Chile. Además de una serie de donaciones realizada por artesanos nacionales, quienes son representados con piezas  que rescatan su aporte  como cultores artísticos de oficios tradicionales.  Permitiendo dar un espacio a las producciones actuales de arte popular y la creación artística de los indígenas latinoamericanos, sobre todo en contexto del mes de los pueblos originarios.

La muestra recorre desde animales tallados en madera de la comunidad Aché-Guayaki, donados por el Museo del Barro de Paraguay, cesta nativa y molas de Panamá  (telas coloridas con motivos geométricos) hasta piezas de destacados artesanos de crin de caballo y raíz de álamo, cerámica de Talagante, greda de Pomaire, cestería de la isla grande de Chilowé, arte mapuche,  guirnaldas y banderines de Teófila Hinojosa.

Con esta exposición el MAPA da a conocer los trabajos de artesanos e instituciones afines a las culturas populares en América Latina a través de la puesta en valor de los oficios artesanales en la región, que representa un viaje que recorre años de investigación, curatoria y donaciones de diversos museos para dar vida al corazón de nuestro arte popular.

La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2014, de martes a sábado de 10:00 a 20:00  horas, un lugar en el que podrás conocer el corazón de la artesanía y cultura Latinoamericana.

¡No te lo pierdas!

Sala Arte Popular  (edificio B, piso -1) GAM

Entrada Liberada