Con una exposición de 149 piezas de alfarería desarrolladas por artesanos del norte, centro y sur de Chile, el Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet, junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner Duque, a los directores de Fundación Integra, Orquestas Juveniles, Chilenter y a autoridades del sector público y privado, dio inicio a la muestra “Alfarerías de ayer y hoy”.

La inauguración corresponde al inicio del Ciclo Educativo Artesanías 2014 y será exhibida hasta el 30 de noviembre. Por este fin didáctico, los visitantes, además de conocer la muestra, podrán realizar uno de los talleres que dictarán 19 artesanos alfareros de distintas localidades del territorio nacional, con el objetivo de transmitir el oficio y el patrimonio cultural que este conlleva a las nuevas generaciones, especialmente a prescolares y escolares de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Paulina Sáez

Paulina Sáez

Para Sebastián Dávalos, “esta exposición se enmarca en el Programa de Gobierno de la Presidenta, que entre otros fines busca promover el acceso libre y gratuito de la cultura para todas las chilenas y chilenos, especialmente a los que provienen de sectores vulnerables, así como preservar el patrimonio cultural de nuestros artesanos y de los pueblos originarios”. Por eso, junto con la muestra, la Fundación realizará talleres itinerantes en al menos diez comunas del país, para “difundir el rescate de la artesanía en todas las localidades”, señala el Director Sociocultural de la Presidencia.

Como el sello de trabajo de Dávalos es realizar un trabajo en conjunto y articulado entre las instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, la inauguración contó con la participación de 23 niños del jardín infantil Railén, perteneciente a Fundación Integra y ubicado en Macul,  quienes aprendieron del taller dictado por la alfarera de Pomaire, Doris Vallejos.

Para Vallejos, “esto es emocionante. Ver lo que tú haces en una vitrina, y enseñar a la gente. En Pomaire todos sabemos trabajar la greda, pero en Santiago no. Entonces ver a niños y personas grandes interesados en aprender lo que tú haces es muy bonito. Ayer vinieron unas brasileñas que aprendieron a hacer alcancías. Así nuestra artesanía no se va a morir nunca”.

Para Josefina Berliner, “con esta exposición se busca relevar a las artesanas como una forma de valorar las creaciones de mujeres y el trabajo de las alfareras del país, destacándolas como creadoras de cultura y parte del patrimonio inmaterial de Chile. Además, queremos fomentar el conocimiento y difusión de las áreas de referencia cultural, con su historia y sus sellos identitarios”.

En tanto, para Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Fundación Integra, “esta iniciativa conjunta nos acerca como fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia; nos acerca a la cultura y acerca la cultura a los jardines infantiles de Integra donde se reúne un patrimonio del pasado, del presente y lo acerca al futuro a través de la expresión artística de los niños”.

Paulina Sáez

Paulina Sáez

Al finalizar la inauguración, el Director Sociocultural invitó a los nueve artesanos y artesanas asistentes a recorrer el sector donde trabaja en el Palacio de La Moneda.  Junto con Josefina Berliner, durante cerca de 20 minutos le enseñó su oficina, los salones Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Matta y Vicente Huidobro. El recorrido terminó con una visita al Salón Blanco, que es la reconstitución de la oficina del Presidente Salvador Allende.

Artesanías de Chile

Fundación Artesanías de Chile fue creada en el año 2002 y beneficia a más de 1.980 artesanos y artesanas a lo largo del país. De éstos, el 89% corresponden a mujeres, 90% provienen de sectores rurales y el 58% declara pertenecer a algún pueblo originario. La Dirección Sociocultural es el programa de Presidencia a cargo de dirigir la Fundación integra, Artesanías de Chile, Prodemu, Chilenter, Fundación de la familia, Orquestas Juveniles e Infantiles y Tiempos Nuevos.