Con el objetivo de acercar a los niños y sus familias a la cultura y el arte, Fundación Gabriel & Mary Mustakis y el Centro Cultural La Moneda (CCLM) se unen para presentar la Zona Interactiva Mustakis-ZIM permanente, la cual complementará las diferentes exposiciones que el espacio lleve a cabo. En su estreno lo hará con la exposición principal “Puro Chile. Paisaje y Territorio”, una gran muestra que da cuenta de la construcción de identidad chilena.

La plataforma digital, creativa y sensorial estimula todos los sentidos de forma lúdica utilizando tecnología de vanguardia y aplicaciones análogas para aprender. Su apertura para el público será el viernes 16 de mayo, emplazándose de forma fija en la Plaza Ciudadana (hall central, nivel -3) del CCLM, ubicado en Plaza de la Ciudadanía Nº26. El lugar donde se ubica ZIM es un área especialmente dedicada a las actividades para toda la familia, pensada desde el CCLM como plaza abierta a todo público,  el Espacio Educativo.

Con este nuevo espacio el CCLM inaugura una nueva etapa en su área educativa, los visitantes tendrán la posibilidad de pedalear bicicletas simulando que recorren el país de norte a sur, activando una serie de sensores y efectos especiales que permitirán contextualizar temas relacionados al patrimonio, la identidad y el arte.

Los asistentes también podrán ingresar a un área infinita que invita a reflexionar sobre los lugares que habitamos y cómo interactuamos con los demás, se podrán personalizar caleidoscopios digitales, disfrutar de contenidos visuales en la pantalla de televisión más grande del planeta y desarrollar la creatividad con actividades sensoriales, creativas y artísticas utilizando diversos recursos y técnicas.

ZIM, además, busca compartir experiencias significativas en torno a la cultura junto a niños no videntes o de escasa visión, por lo que gran parte de sus actividades contemplan la integración a través de material táctil y con sistema braille.

Quienes quieran vivir la experiencia de explorar, jugar y aprender con tecnología de vanguardia y a través de todos los sentidos, podrán realizarlo de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 horas.

ZONA INTERACTIVA MUSTAKIS

La Zona Interactiva Mustakis-ZIM lleva dos años acompañando las más importantes exposiciones que el Centro Cultural La Moneda ha ofrecido a todo el público: ZIM “Chile 15 Mil Años. Colección Museo Chileno de Arte Precolombino”, ZIM “Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia” y ZIM “África. Obras de Arte del Museo Etnológico de Berlín”. Después del período de exposición en este centro cultural, comenzó la itinerancia por Chile, recorriendo diferentes zonas y despertando la imaginación de la familia por medio de los sentidos. Actualmente, y además del CCLM, las plataformas se encuentran en el Centro Cultural Espacio Matta, Museo Artequin de Santiago y Museo Chileno de Arte Precolombino.