Conferencias, paneles de conversación y talleres fueron  parte de las actividades que se realizaron en la XII versión del Seminario de Artesanía, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, espacio que reunió a artesanos,  gestores culturales, investigadores, estudiantes y académicos de la disciplina.

La artesanía como sector cultural, su contexto patrimonial, las experiencias internacionales en el fortalecimiento de esta área desde el turismo cultural son algunos de los temas que se conversaron en las charlas y mesas de conversación de la versión 2014 del Seminario de Artesanía 2014 “Gestión, redes y públicos”  que se realizó el 7 y 8 de mayo en las dependencias del Museo de Artes Decorativas de Santiago.

La jornada inaugural contó con la participación de Ana Carolina Arraigada, Directora Metropolitana del Consejo de la Cultura, quien destacó el valor de este espacio, que por más de una década ha permitido el encuentro de los diversos actores que intervienen en la cadena de valor de la artesanía.  En el encuentro se contempla la participación de destacados invitados internacionales que reflexionarán en torno al fomento de la artesanía y su relación con el contexto patrimonial de la ciudad y el territorio. Las conferencias están a cargo de Madeleine Burns, quien lidera la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, y Juan Pablo Serrano, Director del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares de Ecuador (CIDAP).

Además se realizó paneles de reflexión con destacados expositores. Uno de ellos se referirá al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías, programa organizado en Sudamérica por los países Andinos (Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia) y el Cono Sur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile) para promover la artesanía de calidad con atributos de autenticidad e innovación.

Durante las dos jornadas también se programó sesiones paralelas de taller enfocadas a profundizar en aspectos prácticos vinculados al perfeccionamiento de herramientas para la gestión cultural en artesanía, principalmente en relación al financiamiento y a las estrategias para la promoción.