El Centro Cultural La Moneda presenta una selección de 113 grabados de Alberto Durero, obras que se consiguieron con la ayuda de Fundación Itaú. El espacio da inicio a la temporada de exposiciones 2014.

Esta muestra del genio alemán que itinera por América Latina muestra su trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürmberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a través de sus grabados.

En su estilo, Durero encierra su rico y complejo mundo, sus creencias, su pensamiento, su ser, su autorretrato. Con sus grabados se puede seguir toda la secuencia de técnicas: entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte y otras. Un maestro clave, uno de los grandes creadores del Renacimiento, que hizo del grabado un arte mayor.

La exposición “Durero, maestro del renacimiento en Chile" está integrada por obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa. Se complementará con audiovisuales sobre su vida y obra, conciertos de música renacentista y talleres de dibujo y grabado para niños.

La muestra, que representa un tercio de la producción reconocida del artista alemán, incluye desde los primeros grabados de su taller de Nürnberg, anteriores a 1500, entre los que destaca “La Sagrada Familia”, “La lucha entre Hércules y Caco” y “El cerdo monstruoso”, hasta sus grandes creaciones, como “Carro triunfal” o los ciclos de La Pasión. Entre sus obras maestras destacan “Escudo de armas con calavera”, “El caballo grande” y “La Natividad”, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.

En la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, sobresalen también trabajos como “El caballero, la muerte y el diablo” (1513), una de las más hermosas reflexiones plásticas que se han podido contemplar; “Melancolía I”, un auténtico autorretrato del artista, una alegoría de sí mismo y “El rapto a lomos del unicornio”. Además, se recogen las principales series de Durero, los más importantes temas y la totalidad de las técnicas que el artista empleó.

La exposición estará abierta hasta el domingo 25 de Mayo de 2014 en las salas del Centro Cultural y en Espacio Arteabierto de Fundación Itaú (Av. Apoquindo 3457) / Centro Cultural Las Condes. Av. Apoquindo 6570. Metro Manquehue.

Imágenes: Centro Cultural Las Condes