Si ha pasado por la estación “Grecia” del Metro de Santiago, se habrá sorprendido con la majestuosa colección de obras de la antigua civilización helénica que se encuentran en el recinto, montadas con la estructura de un museo abierto a la comunidad.

El viernes 7 de marzo, los más de 22 mil pasajeros de Metro Grecia se encontraron con una muestra compuesta de 23 réplicas cuidadosamente elaboradas en yeso, bronce y plata, que dan cuenta de temas significativos para la sociedad occidental, tales como democracia, justicia y artes, se trata de la colección “A un metro de Grecia”. Proyecto que corresponde a una iniciativa del Ministerio de Cultura de Grecia, que a través de su Embajada en Chile y con el apoyo de la Cancillería chilena y la Fundación Gabriel y Mary Mustakis donaron estas piezas a Metro de Santiago con el objetivo de acercar el arte a las vidas de las millones de personas que cada día utilizan el tren subterráneo.

La gerente de cultura de la Fundación Mustakis, Alejandra Valdés, cuenta cómo se gestó este proyecto, “El año 2009 las embajadas de Chile y Grecia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el área de cultura de Fundación Mustakis realizaron gestiones para la donación  de las réplicas de los frisos de la Acrópolis a Metro de Santiago, con el compromiso de acercar nuestras raíces occidentales a la comunidad. En la inauguración nos planteamos el desafío ‘¿Por qué no hacer aquí un museo abierto? Es así que nace el primer museo abierto de Chile con piezas gestionadas por las mismas instituciones y un aporte especial de Fundación Mustakis en relación a la vitrina y la forma de montarlas”.

La cercanía que la Fundación Mustakis tiene con el barrio del Metro no es menor, ya que el fundador de la entidad, Gabriel Mustakis, quien era cónsul de Grecia en Chile,  creó en el año 1962 la Avenida Grecia, además de la donación del Discóbolo del Estadio Nacional, por lo mismo para Alejandra Valdés este aporte es una prolongación de legado de la familia Mustakis y tiene por objetivo transmitir y compartir los valores de la cultura occidental.

Entre las piezas se destacan una reproducción de la cabeza de Homero, el poeta épico de la Antigua Grecia, autor de la Ilíada y la Odisea. También hay retratos de atletas, una estatuilla de púgil y máscaras de teatro, ya que la práctica de deportes y el cultivo de las artes fueron muy importantes en la sociedad griega.

Imágenes: gentileza Fundación Mustakis