El Centro Cultural Las Condes inaugura una nueva exposición fotográfica sobre imaginería religiosa de las piezas Rocuant. El proyecto colectivo de Fernando y Pablo Maldonado, padre e hijo, consta de 60 fotografías tomadas entre abril y agosto de 2010 en lo que fuera la casa-taller de imaginería religiosa de Heriberto Rocuant, en ruinas poco antes de ser demolida.

En esta iniciativa fotografiaron el taller ya completamente deteriorado y abandonado que se ubicaba en Carmen 329, en Santiago y que impulsara Heriberto Rocuant, a partir de 1905. Él llegó de Francia y en Chile aprendió el arte de la restauración de la imaginería religiosa. Su hijo René siguió sus pasos y continuó con esta casa hasta 2008. Luego parte del taller fue expropiado por el ensanchamiento de la calle Carmen. En esta instancia, también juega un papel importante el equipo del área de restauración de la  Escuela de Artes Aplicadas  quienes un día antes de la demolición, recogieron las piezas, alrededor de 300, y las llevaron a su sede de Einstein para documentar, conservar y restaurar el material.

Susan Sontag dice que hay cosas que la gente nunca vería si no hubiesen sido fotografiadas.“¡Tanto pasaría al olvido si no es registrado!”, agrega el escultor Mario Irarrázabal. “Pero una cosa es registrar y otra, enseñar a mirar. Y todavía otra, reencantar. Se puede así fotografiar registrando objetos y vestimentas de un sitio aborigen, se puede fotografiar el rito como un observador, pero se puede finalmente, a través de una serie de imágenes, recordar, traer al presente y revivir la vivencia misma profunda del rito. Algo parecido sucede con la obra de los Maldonado”.   Fecha: 21 de marzo al 27 de abril de 2014 Lugar: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes Dirección: Apoquindo 6570 Teléfono: 562 28969800 Horario: martes a domingo, 10:30 a 19 horas Entrada: Liberada