Los años han convertido el día de San Valentín en la gran celebración del amor. Alrededor de todo el mundo mensajes de cariño, amor y devoción son intercambiados no solo por parejas de enamorados, sino que también entre amigos y familiares. Se dice que el sacerdote Valentín, se convirtió hace muchos siglos atrás, en el representante de amor. Pero, ¿sabes realmente quien fue este hombre y porqué ha llegado a ser la principal figura de los enamorados?

Aquí tienes su historia.

Muchos piensan que el "día de los enamorados" se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de aumentar las ventas de los grandes centros comerciales, pero su origen tiene varias leyendas. Una de ellas nos transporta hasta el Imperio Romano y la historia del sacerdote Valentín.

Se dice que este hombre había desafiado el mandato del Emperador Claudio II, quien prohibió que los soldados romanos se casaran, ya que según él, los solteros tenían mejor desempeño en la guerra que aquellos que habían contraído matrimonio. Sin embargo, Valentín continuó casando a los solteros en secreto.

Cuando el emperador se enteró de aquellas bodas ocultas, dio orden de encarcelarlo y que luego fuese ejecutado. Asterius, el guardia del calabozo, quiso poner a prueba a Valentín y su gran devoción por Dios. Así fue como lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre de Dios, le devolvió la vista.

Este hecho sorprendió a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. A pesar de este milagroso acto, Valentín siguió preso. Su único consuelo era pasar las tardes junto a Julia, a quien luego de devolverle la vista, quiso instruirla enseñándole aritmética, literatura y religión.

Sin embargo, el temido emperador, finalmente ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Minutos antes de su muerte, Valentín le envió a una carta a Julia pidiéndole que siempre se mantuviera cerca de Dios, y la firmó: "De tu Valentino".

Esta  expresión comúnmente impresa en inglés en tarjetas que la gente se regala el 14 de febrero “Be my Valentine”, proviene del “From your Valentine” que escribió el sacerdote para dirigirse por última vez a su querida Julia, antes de ser ejecutado.