Una invitación para conocer el trabajo de las arpilleristas y conversar con sus protagonistas.

¿Cuándo? El 29 de mayo a las 19.00 horas en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Te dejamos un extracto de la entrevista que la periodista Nicole Yuretic de Arte Popular, realizó a María Cartes, artesana melipillana con más de 30 años de oficio.

“Las arpilleristas nacimos bajo el difícil período político y económico posterior al año 1973, bajo el alero de la Iglesia Católica donde se agrupaban la mujeres para representar de manera artesanal las difíciles situaciones sociales de la época, imprimiendo de manera original el contexto histórico de un momento particular de la historia de Chile, utilizando para ello sólo lana, agujas y géneros. Combinando dichos elementos se convirtieron en un medio para decir al mundo en bordados lo que no se podía hablar de manera explícita. Con el tiempo, vino el cambio también para las bordadoras y comenzamos con nuevos desafíos de diseño, siempre reflejando nuestro entorno,  en especial la vivencia campesina a través de sus costumbres y quehaceres de norte a sur. Piezas únicas entregadas con mucha dedicación y cariño que busca en los temas cotidianos ese sentimiento que aflora con la sencillez y orgullo de la gente de nuestro pueblo”.

Es así como se definió, en el 2008, la agrupación de Arpilleristas de Melipilla, entidad que se creó el año 1990, pero su historia data desde fines de los años 70, cuando las mujeres se reunían para reflejar con cada retazo de tela y bordado en arpilleras las vivencias de sus abuelos y padres, representando en cada pieza un pedazo de nuestra identidad.