• Este viernes 27 de marzo se realizará la inauguración virtual de la muestra del renombrado artista colombiano Alejandro Sánchez Suárez, instalada en Sala Gasco Arte Contemporáneo desde principios de marzo.
  • La exposición se podrá visitar a través de un recorrido virtual alojado en la página web salagasco.cl, donde también estarán disponibles el catálogo de la muestra, información sobre las obras y diversos dispositivos de mediación.
 

MARZO 2020.- El cierre temporal de los espacios culturales por razones sanitarias  a raíz del Covid-19 no será un impedimento para que el público pueda disfrutar de la exposición SOME ECONOMIES (EL TEATRO DE LOS FLUJOS GLOBALES), del artista colombiano Alejandro Sánchez. Al igual que otras instituciones, Fundación Gasco recurrirá a la tecnología para que la muestra pueda ser vista por todos a un solo click de distancia: al ingresar a www.salagasco.cl un recorrido virtual permitirá que el visitante circule libremente por la Sala Gasco, acercándose a cada una de las obras.

La inauguración virtual de la exhibición de Alejandro Sánchez Suárez está prevista para este viernes a las 18:00 horas. En ese momento, a través de las redes sociales, el artista hará desde Colombia un llamado a visitar la muestra.

Las redes sociales de Fundación Gasco comenzarán a publicar contenidos sobre la exposición, dirigidos a públicos de diferentes edades e intereses.

El programa de mediación de Sala Gasco aportará también con materiales digitales y descargables que invitan al espectador a observar las obras, reflexionar sobre ellas y compartir la mirada del artista sobre fenómenos tan actuales como la globalización, los intercambios económicos y la estrecha relación que existe entre todos los países del mundo en este momento.

SOME ECONOMIES es el nombre de todo un cuerpo de obra reciente de Alejandro Sánchez Suárez (Bogotá, 1981), que reflexiona sobre uno de los aspectos más cuestionados de la economía mundial: la economía de libre mercado. Se trata de un trabajo de arte conceptual, que muestra de manera crítica y a través de coloridos containers el intercambio mundial de mercancías, cuestionando su real significado y valor.

Las obras en Sala Gasco incluyen cuatro series, que como un todo dan a conocer el mensaje del artista. La primera se compone de esculturas a modo de maquetas, con containers en miniatura de los cuales se escapan materias tan desconcertantes como vidrio, resina, piedra y metal. Un segundo conjunto está integrado por obras de gran formato en metal, que reproducen los coloridos y gráficas icónicas de la industria mundial del transporte marítimo. A esto se agregan piezas recientes elaboradas en metal, incrustadas a gran altura en los muros de la sala, una serie de cuadros con embarcaciones y dos videos titulados “Deriva (a solas)” (Animación digital. Descripción: contenedor delineado flotando en un plano digital, todo en líneas azules y fondo negro) y “Tránsito” (Video – Grabado en el canal de Panamá – 2015. Descripción: barco de carga en movimiento a tiempo real). Ambos disponibles en Youtube de Fundación Gasco en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=qkK0eqoO7pQ

https://www.youtube.com/watch?v=kb4mUUq_fwQ

Según Alejandro Sánchez el libre mercado ha provocado que los seres humanos tengan una falsa sensación de estabilidad y que, pese a las advertencias de filósofos y expertos, se ha hecho caso omiso de las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales y el empobrecimiento de gran parte de la población mundial. “En ese sentido, la actual pandemia del Covid-19 que vivimos, es producto, precisamente, de la excesiva interconexión e interdependencia entre los países, es una triste consecuencia de la globalización” explica el artista.

Desde Bogotá, donde vive y desarrolla su obra, Sánchez Suárez invita a todos los usuarios de la web a ver y comentar su obra, pero por sobre todo sumarse a la reflexión que ésta plantea.

Sala Gasco mantendrá sus puertas cerradas al público hasta nuevo aviso, pero la exposición completa con toda la información y detalles estará disponible a través de la página web: www.salagasco.cl, y podrá seguirse en Instagram (@fundaciongasco) y en Facebook (@salagascoartecontemporaneo).

Las consultas sobre los contenidos y actividades de mediación pueden dirigirse  al correo electrónico mediacion@salagasco.cl y/o al celular +56 9 42605182.

Sobre Alejandro Sánchez Suárez

Nacido en Bogotá en 1981, este artista vive y trabaja actualmente en la capital colombiana. Graduado con honores como artista plástico y visual de la Academia Superior de Artes de Bogotá “ASAB”, Facultad de Artes de La Universidad Distrital FJC, Bogotá (2009), realizó estudios de postgrado como Especialista en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en “UNA”, Universidad Nacional de Las Artes, Buenos Aires, Argentina (2012).

Ha expuesto su trabajo en diferentes países tales como Colombia, España, Argentina, Francia, Estados Unidos, Corea de Sur, Japón, Perú, Suiza, Panamá y México.

Sobre Sala Gasco

Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 9:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 184.000 personas, en más de ochenta exposiciones. Sólo durante 2019 este espacio cultural ha sido visitado por más de 16.000 personas.

Programa de mediación de Sala Gasco

Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Estas se desarrollan bajo la metodología de mediación Gesto® y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacion@fundaciongasco.cl y al celular +56 9 42605182.

Contacto de prensa

Francisca Jiménez Bluhm – fjimenez@misraices.cl - +56 9 92332963

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y FORMAN PARTE DE UN PROYECTO DE

 FUNDACIÓN GASCO

ACOGIDO A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES