Las piezas exhibidas en la Bienal son parte de un largo proyecto que Renato Imbriosi desarrolló con artesanos de diferentes regiones de Brasil y además, es parte del libro “Dibujo de Fibra” edición que traza un resumen de su trayectoria en el mundo del diseño y el rescate del oficio artesanal, actividad que inició en 1980 cuando aprendió el oficio textil y jamás volvió a dejarlo. Momento en que decidió llevar su artesanía a diferentes puntos del planeta, siempre con la motivación de crear y desarrollar nuevas piezas artesanales en un trabajo en conjunto con los artesanos de cada localidad, permitiéndoles auto sustentar su arte a través del comercio justo de sus artesanías.
Con ese mismo sueño llegó a nuestro país, traído por Laura Novik de Raíz Diseño, a la turística zona de San Pedro de Atacama, lugar en el que compartió con artesanos atacameños que participaron en el programa “Núcleo de inter – aprendizaje artesano”, iniciativa apoyada por Fundación Minera Escondida. Durante tres días Imbriosi invitó a los artesanos a una “travesía creativa” en que recorrieron la Cordillera de la Sal y los inspiró para diseñar más de cien llamitas tejidas con agujas de cactus y en cerámica roja. EL resultado fue el “Proyecto de las llamitas”.
Renato Imbriosi expresó sus agradecimientos y emoción de estar en nuestro país y la oportunidad de compartir la ancestral tradición del trabajo de las llamitas en San Pedro de Atacama.